La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) hace un llamado a las autoridades municipales y ejidales de los 124 municipios para fortalecer la comunicación, el diálogo y los acuerdos armoniosos, en coordinación con los Distritos de Salud, que permitan la implementación de las medidas sanitarias a favor de las comunidades y pueblos de Chiapas.
Pidió garantizar el desarrollo de las acciones de fumigación para combatir las poblaciones del mosco transmisor del dengue, debido a que las enfermedades transmitidas por vector constituyen uno de los principales problemas de salud pública.
Juan José Zepeda Bermúdez, Presidente de la CEDH
Lee también: Cerraron calles para impedir fumigación: habitantes
Refiere que el mosco aedes aegypti mediante su picadura es un agente vector de enfermedades como el dengue, zika, fiebre amarilla, Chikungunya, entre otras, y en años anteriores el 69 por ciento de los casos de dengue eran aportados por Chiapas, Jalisco, Veracruz, Quintana Roo y Oaxaca.
Las jornadas de descacharrización, abatización y fumigación van dirigidas a combatir el vector del dengue, y es falso que con la fumigación se esté dispersando el Coronavirus (Vivís 19), de lo que se trata es proteger la salud de la población, enfatizó.
La CEDH lamenta los actos violencia y vandalismo registrados en varios lugares de la entidad, puesto que vulneran el derecho humano a la vida, a la salud y a la información de los pueblos de Chiapas.
En ese sentido, las autoridades municipales y ejidales deben transmitir mensajes sencillos que permitan difundir con claridad entre la población la actuación de las autoridades de salud en el marco de los programas de prevención sanitaria, que la sociedad civil se informe a través de fuentes confiables de la veracidad y origen de las acciones de prevención.
Advierte que vivimos momentos difíciles por la pandemia del Civid 19 ante el riesgo de contagio y el miedo, pero debe ser motivo de disciplina personal, familiar y social para superar las circunstancias actuales, y contribuir a que las autoridades cumplan con las acciones de prevención.
/JO