Tuxtla Gutiérrez.- El presidente de la Fundación México Presente, Agustín Figueroa Flores, planteó a la juventud contribuir de manera decisiva en la prevención y protección de los derechos humanos, y eliminar una serie de influencias que atentan contra las garantías universales.
Durante una conferencia magistral en la Facultad de Ciencias Administrativas, Campus III de la Universidad Autónoma de Chiapas, en Comitán, reiteró la importancia de construir una sociedad libre de discriminación y estereotipos que alteran la convivencia y la paz.
Subrayó ante académicos y universitarios, que nadie debe generar mal uso de la tecnología y de las redes sociales que constituyen violación a la dignidad de las personas, a través del bulling, googlear noticias falsas, nadie puede despreciar a alguien por ser indígena, moreno, pobre, campesino, amada de caso por no hablar español.
En la sociedad no debemos darle preferencia al malinchismo, la palabra del malinchismo es muy lamentable en nuestra sociedad, y no debe formar parte de nuestro estilo de vida, todos estamos convocados a una gran cruzada en contra de los abusos y las violaciones a los derechos humanos, insistió.
Figueroa Flores Añadió que los derechos humanos se deben aplicar por igual para todos, desde el momento de la concepción, es decir, tiene que haber un gran respeto por la vida y nadie debe atentar contra ella, no podemos aceptar una sociedad con características socioculturales que violenten los derechos humanos.
En presencia de la secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Administrativas, Rocío Escandón Domínguez, reiteró que, desde las aulas, en todos sus niveles es posible construir la paz, y que sean los futuros profesionistas los que pongan en ejemplo en la defensa de la familia y sus derechos.
Pidió entender y asumir lo que implica defender a la familia y a las personas de sus derechos, para construir una sociedad más justa, democrática y moderna, no le tengamos miedo a esas transformaciones, es posible salir adelante en unidad, tenemos que ser agentes activos a favor de los derechos humanos y no permitamos las injusticias.
Otro elemento sustantivo para una convivencia en paz, es la participación activa de las mujeres, en materia económica, política, social y cultural, por lo tanto, la equidad de género y participación femenina no debe ser un tema de moda, sino de aceptación y reconocimiento de derechos y de libertades.