Tuxtla Gutiérrez.- En un esfuerzo por erradicar la normalización del acoso, Geli Pacheco, Secretaria para la Igualdad de las Mujeres en Tuxtla, enfatizó que ahora el acoso no solo puede, sino debe ser denunciado, ya que no solo constituye una falta administrativa, sino también un delito penal.
La Secretaria instó a las mujeres a informarse sobre sus derechos y a no normalizar situaciones de acoso callejero. Explicó que se ha trabajado en la sensibilización del medio transportista respecto al protocolo de actuación, destacando la estrecha colaboración entre la Secretaría de Igualdad y la Secretaría de Transporte para abordar las denuncias de mujeres que sufren acoso.
También puedes leer: Madres en resistencia anuncian amparo colectivo ante desapariciones
En casos de denuncias en el transporte público, Pacheco informó que la Secretaría de Transporte toma medidas contra el conductor o transportista infractor mediante la aplicación de sanciones establecidas.
"En el caso de que el denunciante sea un usuario del transporte, el conductor ya tiene conocimiento del protocolo, ya que este está publicado en el diario oficial. El protocolo busca proteger y apoyar a la víctima, evitando su revictimización", explicó la Secretaria.
A pesar de los esfuerzos, Pacheco señaló que muchas mujeres aún desconocen que pueden presentar denuncias en el Módulo de Atención Inmediata (MAI) en caso de sufrir acoso. Hasta el momento, solo se ha atendido una denuncia en el último mes. Por lo tanto, se hace un llamado a las mujeres para que denuncien cualquier incidente de acoso y se acerquen al MAI para recibir el apoyo necesario en estas circunstancias.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias ⬇️