Llaman a consumir alimentos sanos a base de hongos setas en Chiapas

Frente a la pandemia del coronavirus que afecta a Chiapas es de gran importancia volver a una alimentación sana, el laboratorio Mosur convoca a consumir alimentos sanos a base de hongos setas

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 25 de junio de 2020

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Frente a la pandemia del coronavirus que afecta a Chiapas es de gran importancia volver a una alimentación sana, esto es sumamente indispensable, existen muchas alternativas y ante ello, el laboratorio Mosur convoca a consumir alimentos sanos a base de hongos setas.

Desde hace 10 años Reynel Espinosa Solís, propietario de la empresa, en San Cristóbal de Las Casas, se dedica a la producción de micelio, la semilla que se utiliza para el cultivo de los hongos setas, y justamente hoy en día consumirlos es la mejor decisión por su calidad y sanidad.



Puedes leer: La alimentación saludable debe fortalece el sistema inmunológico ante pandemia: UNICACH




Se trata de un producto libre pesticidas, insecticidas, no tiene triglicéridos, colesterol y no contribuye a las enfermedades de sobre peso, obesidad, hipertensión y diabetes, principales comorbilidades que están causando un fuerte impacto en los pacientes con Covid 19.

En cambio, contribuye a una alimentación sana, al estar libres de los agentes que propician enfermedades colaterales, consumir hongos setas es similar a consumir un pescado, tiene muchas más propiedades que consumir carne de puerco, de res y de pollo.

Es altamente nutritivo y saludable para el consumo humano, el 1 por ciento de las setas es grasa, es decir, casi nada, por ello, para el consumo humano es altamente benéfico por que es uno de los mejores alimentos que debe estar en la mesa de los hogares.





En la empresa es posible conseguir la semilla y con ello lograr uno de los mejores cultivos, se trata de un proyecto urbano, para lo cual se acondiciona primero los espacios, se puede cosechar en todo momento en el patio de la casa, en el corredor, donde es posible obtener una producción permanente, cortar el hongo y volver a reproducir.

De acuerdo con Reynel Espinosa, el cultivo genera un círculo virtuoso en el medio ambiente, después de sembrar maíz y frijol, los desechos orgánicos de la cosecha se pueden usar como sustrato para la producción del hongo seta, una vez que se ha cosechado el hongo, el sustrato se puede aplicar como composta para abonar todo tipo de cultivos.

Los hongos setas se pueden preparar para su consumo con muy variadas formas, olores y sabores, champiñones, a la plancha, al ajillo, con jamón, o revuelto de setas, entre muchas otras, aportan figura, vitaminas y minerales y poseen un alto valor nutricional.

/TG