Tuxtla Gutiérrez.- La diputada federal del Partido del Trabajo, Marta Dekker Gómez demandó acciones contundentes para combatir la violencia de género, la protección a las víctimas y el castigo a los agresores; puesto que aumenta el riesgo hacia las mujeres.
La Secretaria de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados, propone establecer alianzas de coparticipación con la Secretaría de Igualdad de Género del estado de Chiapas, que preside María Mandiola Totoricagüeña, para hacer frente al caso.
Lamentó que en lo que va del presente año se han registrado cinco feminicidios en la entidad: uno en Tuxtla Gutiérrez y Comitán, dos más en San Cristóbal de Las Casas y uno en Tapachula, aunque se han asentado 17 asesinatos violentas, pero sólo unos cuantos han sido establecidos como feminicidios.
Subrayó que, conforme a un estudio hecho por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Chiapas está en la tercera posición con más feminicidios a nivel nacional, debido a que, en los últimos meses, ha incrementado los ataques en contra de las damas en diversos municipios.
Dekker Gómez insistió que lo anterior ha dejado como saldo el homicidio, la desaparición, agresiones y daños al patrimonio de distintas féminas; asimismo, se han liberado cuatro feminicidas, de los cuales dos, se han declarados confesos.
La diputada federal del distrito V de Chiapas, dijo que lamenta el caso más reciente de feminicidio cometido en agravio de una joven, de 15 años de edad y originaria de San Cristóbal de Las Casas, lo que evidencia la urgencia de la aplicación de la ley.