Tuxtla Gutiérrez, Chiapas - El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles "Siglo XXI", Noé Fabián Ruiz Velázquez, hizo un llamado a los gobiernos federal, estatal y municipal electos para que planifiquen con responsabilidad la obra pública, la licitación y la asignación de proyectos. Además, enfatizó la importancia de consultar a especialistas durante el proceso constructivo para garantizar la calidad de las obras y ofrecer soluciones necesarias para el estado y los municipios, contribuyendo también al ordenamiento de la movilidad y al transporte público.
En una conferencia de prensa, donde anunció la realización de la Expo Siglo XXI Ingeniería 2024 el 29 de junio en sus instalaciones en la colonia La Industrial de Tuxtla Gutiérrez, Ruiz Velázquez expresó el deseo de la ingeniería civil de aportar y contribuir con sus conocimientos al desarrollo de la obra pública necesaria para resolver las necesidades de los chiapanecos. Subrayó la importancia de que los expertos sean considerados por los tres niveles de gobierno.
Ruiz Velázquez destacó que Tuxtla Gutiérrez, que carece de calles continuas y vialidades alternas, necesita la colaboración de los ingenieros civiles con las autoridades para resolver sus necesidades de infraestructura. "Deseamos ser consultados para atender las problemáticas relacionadas con la infraestructura. Nuestra visión es aportar al desarrollo de la infraestructura mediante una planeación estratégica, y nuestro compromiso es generar proyectos proactivos para la ciudadanía", comentó.
Añadió que la experiencia y la capacitación de los ingenieros civiles son cruciales para el desarrollo de la obra pública. Los municipios reciben una asignación anual del orden de los 30 mil millones de pesos, y lo ideal es que la inversión en infraestructura genere soluciones efectivas.
Ruiz Velázquez insistió en que todas las instituciones públicas responsables de la inversión en infraestructura deben consultar a los expertos. Señaló que en algunos casos se ha permitido su participación, pero enfatizó la necesidad de evitar conflictos como el generado por la propuesta del Circuito Interior Chiapas de Corazón, que llegó a los tribunales federales y fue cancelada.
El crecimiento poblacional de Tuxtla Gutiérrez ha generado una mayor demanda de obras y servicios, y estas soluciones deben partir de una planificación adecuada. "Como colegios, somos respetuosos de las instituciones públicas, pero nuestros principios como asociación civil nos llevan a aportar nuestros conocimientos sin fines de lucro", afirmó.
La Expo Siglo XXI Ingeniería 2024 conmemorará el Día Nacional del Ingeniero Civil y contará con la participación de unas 30 empresas exhibiendo productos, bienes y servicios. Habrá rifas, pláticas técnicas, comida especial y premios. Se espera la asistencia de unos 700 socios de los más de mil 200 agremiados en el estado, quienes compartirán su experiencia en ingeniería civil y su aportación al desarrollo.