De cara al Buen Fin 2022, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitieron recomendaciones a la población para evitar compras innecesarias y a su vez evitar endeudarse.
Por su parte la Profeco lanzó el micrositio Quién es quién en los precios para El Buen Fin 2022 que permite consultar los precios de un total de 489 productos, mismos que fueron revisados en todo el país y de los cuales 450 productos son los que Profeco ha constatado que son los más vendidos en los buenos fines anteriores.
A través de su página de Internet, la dependencia federal dio a conocer que tanto las grandes tiendas como empresarios medianos y pequeños tendrán promociones especiales este viernes, sábado, domingo y lunes.
Puedes leer también: Se preparan comercios para el Buen Fin 2022 en Tuxtla Gutiérrez
Al mismo tiempo señala que el Buen Fin es una oportunidad para que los consumidores aprovechen a comprar artículos que así se requieran, pero sin endeudarse, ya que regularmente la población adquiere durante estas fechas pantallas, celulares y electrodomésticos.
Por su parte la Condusef informó a través de un comunicado a la población mexicana sobre la importancia de ser precavida al hacer compras por Internet, sobre todo en los próximos meses, debido al Buen Fin y las fiestas decembrinas.
Advirtió a los consumidores que si piensan adquirir productos en línea, deben seguir las siguientes indicaciones:
1.- Elaborar un presupuesto para definir claramente lo que se necesita adquirir.
2.- Verificar precios, para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no.
3.- Aprovechar las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses, pagar de contado tiene sus ventajas: no se comprometen los ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago.
4.- También hay que conocer la capacidad de pago, para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que se adquiera. No es recomendable comprometer más del 30% del ingreso.
5.- En compras a meses sin intereses, procurar adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda y cuidar no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.
6.- No poner en riesgo las finanzas por adquirir deudas, cuando aún se está pagando artículos del pasado Buen Fin.
7.- Los “no totaleros”, deben tener presente que las promociones a meses sin intereses son adicionales al pago mínimo que tienen que realizar mensualmente.
8.- Es importante verificar que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida.
9.- Guardar los vouchers para cualquier aclaración y revisar el estado de cuenta en diciembre para verificar que todas las compras estén registradas correctamente; en caso de movimientos no reconocidos, acudir a la Condusef.
10.- Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicitar que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) estando presente, así se evitará que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.
Finalmente la Asociación Mexicana de Venta Online (Amvo) dio a conocer que por tercer año México está en el top 5 de países con mayor crecimiento en eCommerce Retail.