Tuxtla Gutiérrez.- Para cumplir con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, hay que enfocarse a cumplir la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para poner fin a la pobreza, la desigualdad, la injusticia y hacer frente al cambio climático, afirmó Antonio Molpeceres.
El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, insistió que, si cumplimos con esta agenda seguramente que vamos a hacer realidad los derechos humanos, para alcanzar esa meta hay que incluir a la sociedad civil, la academia y al sector privado.
De acuerdo con el experto, se requiere de una gran innovación para cumplir con el desarrollo sostenible, la ONU intenta que todo funcione, suscita espacios de encuentros, promover el cumplimiento de la agenda, pero los gobiernos federal, estatal y municipal deben cumplir con su tarea.
Hay muchas prioridades, pero depende de cada estado y municipio, el cambio climático lo es, para asegurar que los acuerdos mundiales nos hagan mejorar las condiciones del clima, así como reducir las desigualdades, enfatizó en entrevista en la Universidad Autónoma de Chiapas.
Chiapas evidencia grandes injusticias cuando por Tapachula están pasando los migrantes procedente de Centroamérica y de otras naciones, el éxodo se está generando por muchas razones, la inseguridad, la falta de ingreso, empleo y bienestar, lo que los obliga a buscar un futuro mejor hacia el norte, mencionó.
Molpeceres insistió que el cumplimiento de la agenda va a ocasionar la solución de muchas necesidades que causan la migración local, nacional e internacional, no debemos tener miedo a las grandes soluciones, es una exigencia mejorar las condiciones de vida de la población.
Ello implica tener muy presente el objetivo 16 para asegurar la paz y la justicia, la lucha contra la corrupción, lo que implica tener gobiernos transparentes en todos los niveles, que responden de verdad al pueblo, de manera eficaz y honesta, recalcó el experto.
Cuando en comunidades indígenas hay que derribar un árbol para comer y cuando en Chiapas se registran 65 mil hectáreas deforestadas al año, hay que corregirlo, todo dependerá de la voluntad de los pueblos, de la participación y exigencia de los jóvenes para llegar al 2030 a un mundo mejor, acotó.