Las elecciones son un momento especial para expresar de manera crítica, responsable e informada nuestro derecho de decidir quién nos debe gobernar, para que, entre todos, sociedad y gobierno, podamos construir el bien común que Chiapas necesita, expuso el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla.
A 54 días de las elecciones del 6 de junio es fundamental que todos los que estamos inscritos en el padrón electoral asumamos el compromiso de ejerzamos el voto de una manera libre e informada, no podemos emitir un voto irreflexivo o condicionado, es necesario un ejercicio de “discernimiento político” que mire más allá de nuestros propios intereses personales.
La determinación de a cuál partido o candidato le entregaremos el voto debe brotar de una reflexión madura y profunda sobre la situación de nuestro municipio, distrito electoral federal y local, y el estado en su conjunto, sus necesidades; sobre los partidos políticos y su ideología; sobre las características de capacidad, de servicio y coherencia de vida de la persona de los candidatos.
Martínez Castilla abundó que este ejercicio de discernimiento antes de votar implica buscar fuentes que puedan ayudarnos a contemplar las realidades del ambiente político de nuestro país y estado, y que la buena política está al servicio de la paz.
Luego de la necesaria reflexión antes del voto es cerrar el paso a aquellos proyectos políticos o a esos personajes que tienen una trayectoria manchada por esos vicios en la política, hay algunos legisladores o presidentes municipales que buscarán la reelección; pongamos bajo la lupa la actuación que han tenido, cómo han servido al pueblo y en qué se ha manifestado, insistió.
Los electores, reiteró, tenemos en nuestras manos la manera de reconocer el bien hecho a favor de la comunidad o poner un alto a quien ha traicionado la vocación de servicio y la búsqueda del bien común que la política entraña.
También invitó a todos a sacar adelante este proceso electoral, con inteligencia para saber elegir con sabiduría que permita con la implicación de todos que estos comicios se desarrollen en un clima de paz, que no tengamos episodios de violencia y muerte que lamentar, sino una paz perdurable arraigada en la justicia y el respeto de los derechos humanos.