Chiapas ocupa el segundo lugar en muerte de niños de 0 a 9 años de edad que padecen cáncer, sólo por debajo de Campeche y el tercer lugar después de Campeche y Tabasco en el caso de muerte de adolescentes de 10 a 19 años que padecen cáncer, esto de acuerdo a datos del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA).
Esto vuelve a organizaciones como Be the Match México, un fuerte respaldo para padres y madres de pacientes que luchan contra esta enfermedad y que con una sola donación podrían continuar sus vidas libres de este padecimiento.
De acuerdo con Michelle Aguirre, gerente regional de la organización, en Be the Match México, trabajan para que quien desee donar médula ósea o células madre, pueda ayudar a un menor que padece leucemia o trastornos en la sangre que están poniendo en peligro su vida.
En la página de Be the Match México (https://bethematch.org.mx/) es posible que quien requiere una donación y quien esté en la disposición de lograr puedan “hacer match” o coincidir.
Te puede interesar: Chiapas, único estado con QR para donadores voluntarios de órganos
Actualmente en Chiapas hay hasta ahora 436 personas como potenciales donadores de los cuales: 274 personas tienen entre 18 y 27 años de edad; 81 de 28 a 37 años de edad y 57 de 38 a 47 años de edad, sin embargo, no es suficiente, pues para poder hacer un buen “match” se necesita una serie de coincidencias para que se logre que la donación y el trasplante sean exitosos.
Por ello, la organización hace un llamado a las personas altruistas para que se sumen a esta plataforma y con su donación logren mejorar la calidad de vida de un menor mexicano o incluso salvar su vida.
De acuerdo con Aguirre, en la página hay información para quienes deseen sumarse al proceso de registro para donación, acerca de la cual aclaró que es importante derribar algunos mitos que se han extendido, como por ejemplo, quienes dicen que podrían quedar paralíticos por donar médula ósea, pues lo confunden con la médula espinal lo cual es completamente diferente.
La médula ósea, según nos explica Michelle Aguirre, se toma del hueso de la cadera, es totalmente indoloro y no provoca mayor molestia a la persona que realiza la donación, se trata dice, de un tejido esponjoso que se encuentra en los huesos grandes del cuerpo humano.
Por otro lado, las células madre, cuya donación también es requerida, se toman como si fuera una donación sanguínea, en el torrente de toda persona se encuentran presentes estas células que luego son tomadas por un proceso especial en el laboratorio.
Ambos procedimientos son ambulatorios, y la persona que realiza la donación será trasladada con todos los gastos pagados a cualquiera de las 11 sedes hospitalarias en las que dan apoyo a la red de Be the Match México y a los pacientes que la requieren.
Ser un héroe no toma mucho tiempo, sólo deben ingresar a la plataforma de Be the Match México, realizar el registro de donadores que es para personas de 18 a 44 años de edad, una vez que se completan los datos, en unos días recibirán en sus domicilios el kit de prueba que consiste en pasar un cotonete por el interior de las mejillas y enviarlo de regreso para que sus datos estén latentes en el sistema y comprometerse a atender el llamado cuando se le requiera donar lo cual puede ocurrir en unos días, semanas, meses o años dependiendo de que lo requiera alguien con características similares.
Actualmente, en el registro de Be the Match México, la suma total, hasta el momento, son más de 78,915 potenciales donadores en todo el país y se busca que esta cifra siga creciendo para lograr la meta de tener 1 millón para el año 2027.
A pesar de todas estas personas, actualmente hay 8 menores que aún esperan una persona que sea compatible para poder vencer a la enfermedad que enfrentan, las posibilidades aumentan conforme se incrementa el registro de donadores, asegura Aguirre.