La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Chiapas informa que se encuentra preparada para enfrentar cualquier contingencia que se presente en los kilómetros y los 241 Puentes que conforman la Red Carretera Federal Libre de Peaje que hay en esta entidad, ante el actual temporal de lluvias.
El Centro SCT Chiapas informó que se efectúan recorridos de supervisión en diferentes horarios en toda la Red Carretera Federal Libre de Peaje a través de empresas contratistas y las Residencias de Conservación de Carreteras, Puentes y Señalamiento, a fin de mantener una constante vigilancia de los puentes que se localizan a lo largo de la Red Carretera en el estado.
Leer más: Obra del paso a desnivel en Tuxtla con un avance del 68%: Ángel Torres
Precisa que toda maquinaria, material y personal se encuentran estratégicamente distribuidos en las carreteras que por su ubicación son susceptibles de ser afectadas por las lluvias que se pronostican, destacan: la carretera Costera Tapanatepec - Talismán, así como Huixtla – Motozintla - El Jocote, Villahermosa - Tuxtla Gutiérrez, Catazajá - Rancho Nuevo, Fronteriza del Sur y Malpaso – El Bellote.
Se identificaron los tramos carreteros de alto riesgo con el fin de realizar las tareas de prevención y evitar o disminuir los posibles riesgos, además se cuenta con empresas contratadas en los Programas de Conservación Rutinaria de tramos y en Conservación Rutinaria de Puentes, con las cuales se realizan reuniones de trabajo permanentemente para establecer los mecanismos y estrategias mediante los cuales se atenderán las situaciones de emergencias.
De acuerdo con la SCT, estas empresas están preparadas y cuentan con suficiente maquinaria, personal y material para construir o instalar pasos provisionales en caso de presentarse eventualidades que lo ameriten.
Actualmente están llevando a cabo el desazolve de obras de drenaje y cunetas para tener libres los cauces de agua y así evitar desbordamientos de aguas en la carpeta asfáltica que pueden provocar deslaves e inundaciones, también se realiza el desalojo del material suelto en cerros y laderas y se estabilizan taludes para prevenir derrumbes.
El Centro SICT Chiapas cuenta con seis Puentes Armables Acrow de fabricación estadounidense con longitud aproximada de 39.61 metros cada uno, almacenados dos en Tuxtla Gutiérrez y cuatro en Tapachula, así como tres puentes provisionales de 40 metros cada uno tipo Bailey de fabricación inglesa almacenados en Tapachula.
Se cuenta con seis rampas de tubos de acero de diferentes medidas para utilizarlas en caso de ser necesario en los cortes de caminos y así restablecer el paso de manera provisional, del mismo modo se cuenta con dos lotes de maquinaria y equipo adquiridos con recursos del FONDEN para complementar estas acciones.
Adicionalmente se cuenta con lote de señalamiento preventivo de protección de obra en constante uso y por supuesto los dispositivos electrónicos y de comunicación mediante telefonía celular, a la vez, solicita a todos los usuarios que transitan por la Red Carretera Federal Libre de Peaje a extremar precauciones, respetar los señalamientos, así como los límites de velocidad.