Con el ajuste aprobado para 2019 el salario mínimo cubre los requisitos de subsistencia personal; sin embargo, aún está lejos de los índices de subsistencia familiar, admitió ayer el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chiapas, Enoch Gutiérrez.
Dijo que con los 102.68 pesos que todo obrero debe ganar a diario en el país a partir del 1 de enero próximo, hipotéticamente un subordinado podrá satisfacer todas sus necesidades básicas, debido a que dicha cantidad está por arriba de la línea de bienestar mínimo fijada por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Además, termina una época en la que las decisiones en torno a ese tema estaban supeditadas a la política macroeconómica.
“No obstante, para que el poder adquisitivo sea resarcido de manera sustancial el minisalario debe rondar los 197 pesos, de acuerdo con diversos estudios”, afirmó.
HAY OPTIMISMO
A pesar de esa situación, el dirigente confió en que dicha medida impulse el mercado interno, basándose en el aumento de la capacidad de consumo; motive a los trabajadores a ser más productivos; y convierta a la frontera sur en más competitiva, dado que en algunos municipios con frontera con Estados Unidos la remuneración por jornada será de 176.72 pesos.
Por contraparte, hay riesgo de un incremento temporal en la inflación, así como en conceptos que todavía no son calculados con base en la Unidad de Medida y Actualización: “Pero es más el beneficio que vamos a obtener dada la inyección de recursos esperada, que el costo que en determinado momento tendrán que afrontar las empresas”, aseguró.
Sin embargo, hay un factor que no debe soslayarse: los índices de informalidad en la economía de la entidad. Gutiérrez Cruz informó que el estado arranca el sexenio con cerca del 80 por ciento de su sistema productivo en esa condición.
Los miembros de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordaron que durante el próximo ejercicio, un empleado tiene que percibir por día 102.68 pesos.