Libros más caros en 2019, por el costo del flete

Libreros arrastran déficit de ventas; intensa actividad de fomento a la lectura de la IP en este año

ERICK SUÁREZ

  · jueves 24 de enero de 2019

En México un hogar destina trimestralmente $3 mil 714 a educación y esparcimiento. /Foto: ARCHIVO

Un aumento en su precio de dos por ciento, en promedio, es lo que el libro registrará en este ejercicio, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Libreros del Estado de Chiapas (Alech), Julio César Sánchez Esquinca.

Atribuyó el hecho a la transportación, uno de los factores que son más determinantes en la tarifa al consumidor final de cualquier material editorial, que a la vez está ligado al comportamiento del valor de la gasolina. A finales de 2018 por una caja con dichos artículos, las librerías pagaban entre 700 y 800 pesos.

En los negocios afiliados el incremento en el importe será de dos por ciento, como media, siempre y cuando la Alech consiga firmar un convenio con una fletera por medio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, aclaró.

El directivo informó que, aunque la venta de títulos entre los agremiados incrementó siete por ciento durante el año pasado, aún no pudieron recuperarse de la disminución de 10 por ciento en la materia registrada en 2017, es decir, todavía hay un déficit de tres puntos porcentuales.



“Crecimos en el decremento (…) todavía no llegamos a los niveles óptimos que teníamos anteriormente en una cuestión de utilidad y de renovación”, admitió el también líder del proyecto “Chiapas Lee”.

Anunció que en este lapso la iniciativa privada (IP) estará involucrándose de manera notoria en actividades de fomento a la lectura en el Sureste de México; por ejemplo, la Alech desarrollará un proyecto en la materia en escuelas de nivel básico para después ampliarlo a preparatorias y universidades.

Hay que tomar en cuenta que en este año el sector cultural registró un recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el primero del nuevo gobierno federal. “Si hablamos de un estado como Chiapas que requiere más de esos rubros se ve un poquito complicado algunas acciones”, afirmó.



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en la entidad existen 449 unidades económicas pertenecientes a la cadena del libro, de las cuales 208 están especializadas en la distribución, promoción y oferta. En el orden nacional, una persona lee anualmente 5.9 libros, en promedio; mientras que en Chiapas, es de 0.8, es decir, menos de uno al año.