Librerías y papelerías, a la expectativa

Menos circulante y amenaza de paro magisterial, motivos; reactivación de compras, esta quincena

ERICK SUÁREZ

  · lunes 26 de agosto de 2019

Un descenso de ocho por ciento en la comercialización de material escolar es, en términos generales, el saldo preliminar de la temporada de regreso a clases para los afiliados a la Asociación de Libreros del Estado de Chiapas.

El presidente del gremio, Julio César Sánchez Esquinca, atribuyó el hecho a la escasez del flujo de efectivo, el rumor de un retraso en el retorno a las aulas por un movimiento magisterial y a la propia dinámica de oferta y demanda del periodo.

Mientras las escuelas privadas lanzan productos para que padres y tutores empiecen a adquirirlos de manera inmediata, en los planteles públicos la gente espera el primer día de clases para que el cuerpo docente otorgue las listas. Por ello, si las instituciones de gobierno retoman sus actividades de manera normal, hay una alta probabilidad de que las ventas de útiles repunten a partir de la segunda quincena, afirmó.



Para el también dirigente de la Asociación de Egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en el Sureste, el retorno a las aulas representa un momento de reactivación económica no sólo para librerías y papelerías, sino también para zapaterías, tiendas de uniformes y, en general, para todo negocio relacionado de una u otra manera con la educación.

“Ahora con esta situación de marchas y todo esto, es indudable que se va a atrasar el regreso a clases. Eso afecta ciertamente a nosotros como negocio y a los niños que no regresan”, puntualizó.



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que hasta 2014 en la entidad había dos mil 874 empresas dedicadas a la venta al por menor de material de papelería y libros (dos mil 782 papelerías y 92 librerías). Sostenían en conjunto cinco mil 279 fuentes de empleo y generaban ingresos totales por 566.6 millones de pesos.

En el estado una familia destina por trimestre mil 766 pesos a servicios de aprendizaje, artículos educativos y de esparcimiento; así como a otros gastos de entretenimiento, a la postre el tercer rubro es el que más acapara el gasto familiar, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares del Inegi.


En el estado una familia destina por trimestre a servicios de educación, artículos educativos y de esparcimiento, así como de otros gastos de entretenimiento, una partida de mil 766 pesos, a la postre el tercer rubro es el que más acapara el gasto familiar