Jorge "N" libre de cargos: víctima sobreviviente de feminicidio denuncia trabajo inepto de Fiscalía

Tras los hechos ocurridos en el 2022 en contra de su vida, Julissa Guadalupe Trujillo Morales busca justicia por la liberación de su supuesto agresor

Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

  · viernes 29 de noviembre de 2024

Julissa Guadalupe Trujillo Morales, víctima de intento de feminicidio / Foto: Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

Julissa Guadalupe Trujillo Morales, víctima sobreviviente de feminicidio en el 2022, realizó una denuncia pública. En ese año, sufrió agresión física y amenaza de muerte, presuntamente por Jorge Alberto "N", de oficio taxista en El Refugio, municipio de Chiapa de Corzo. Fue el 26 de noviembre cuando se llevó a cabo su juicio oral, liberando de todo cargo al presunto homicida o agresor, por lo que nuevamente iniciará la apelación.

Lee más: "Nada que celebrar" Feministas marchan ante falta de justicia en feminicidios

De acuerdo con Trujillo Morales, la jueza Dora Luz López Méndez ya no la quiso abordar en la sala de audiencia, solo fue por escrito indicándoles que el presunto homicida quedaría libre de cargos: "Yo presenté pruebas en su momento, desde un inicio, las cuales al final de cuentas, ya no fueron válidas para ella", señaló.

Cabe mencionar que esta jueza López Méndez, en ese mismo año, condenó a Marisela, una mujer indígena que se defendió de su esposo agresor, quien la atacó con un machete estando ella embarazada, por lo que le dictaron 25 años de cárcel, teniendo a su hijo en prisión y separándola de los otros. Tiempo después, colectivas y activistas se unieron en apoyo hasta lograr su libertad.

Será el día de hoy que Trujillo acudirá al centro penitenciario El Canelo, donde pedirá los audios del juicio oral para que se pueda llevar a cabo la apelación, esperando que se la acepten. Todo esto por una falla administrativa en el cambio de fecha.

"Es muy triste, porque justificaron al médico legista para que no asistiera a mis dos juicios orales, cuando la fecha del juicio era el día 8, y a él lo justificaron el día 7. Posteriormente, su jefe hace la rectificación de la fecha (...) al tercer juicio, la juez ya no dejó entrar a mi médico legista", comentó la víctima.

Fue en el 2022 cuando ella se encontraba en El Refugio y el presunto agresor llegó a amenazarla de muerte, además le quemó la mano, la asfixió, quedando inconsciente: "Cuando desperté, tomé fuerza de donde pude, brinqué a la sala, tomé mi teléfono y un recibo de luz para tener la dirección exacta porque estaba en shock. Llamé al 911 y fue muy tardado en llegar. Yo solo le dije a él que venía la patrulla porque él quería seguirme agrediendo con una piedra", comentó Trujillo Morales.

Pese a realizar todo el protocolo indicado y acudir en esas condiciones a la Fiscalía para denunciar los hechos y a instancias médicas gubernamentales, la jueza libró de los cargos a Jorge Alberto "N", dejándolo en libertad, aclarando que no había pruebas suficientes.

Por lo tanto, Julissa hace un llamado enérgico a las autoridades encargadas, pues teme por su vida y que nuevamente Jorge Alberto "N" vuelva a cometer los actos de violencia en su contra, además de la amenaza de muerte que persiste, lo que podría tornarse en un lamentable hecho. Mientras tanto, agradece a la fundación Karla Velasco, quien la ha apoyado, haciéndola parte de este grupo de activistas.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️