Después de un angustioso cautiverio que se extendió por aproximadamente 72 horas, los 16 empleados administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) finalmente fueron liberados por sus captores hoy a las 17:03 horas, en el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Este viernes, de acuerdo con los familiares, los trabajadores llegaron en una una camioneta hasta el Libramiento Sur, de donde a escasos 300 metros del cuartel de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) descendieron para salir corrieron para abrazar a sus seres queridos después de haber estado secuestrados durante tres días y quienes los esperaban durante un plantón a las afueras de la citada corporación.
Uno de los empleados secuestrados informó que los captores los abandonaron en una montaña cuya ubicación desconocen. Les proporcionaron una camioneta y se les indicó que se fueran, además de que entregaran las llaves del vehículo a la corporación de la SSyPC.
“De ahí bajaron, de ahí bajaron (De la camioneta), llegaron corriendo; uno de ellos venía manejando. No hay palabras para explicar. Lo único que les dijeron que los dejaban libres porque no servían para nada; en la unidad que se los llevaron en esa misma se los dieron para que se regresaran”, mencionó Guadalupe “N”, prima hermana de una de las víctimas.
Por su parte Amairani Ramírez, hija de Jose Luis Ramírez una de las víctimas, dijo: “Ya le pasamos agua, le pasamos todo lo que teníamos pues no han comido del todo, no han tomado medicamentos; se le hizo la revisión y solo me dijo: tranquila, ya estoy aquí”.
También puedes leer: ¡En sólo seis minutos! Así fue el secuestro de los 16 oficiales de la SSyPC
Respecto al trato que recibieron por parte de sus captores, la joven dijo que su padre le externó que los secuestradores les daban de comer y agua una vez al día, lo cual agradeció pues dijo: “De alguna manera estuvieron con ellos, pudieron darles la asistencia”.
Por otra parte, una joven que también es familiar de una de las víctimas, visiblemente contenta y conmocionada, dijo: “Muchas gracias, estamos muy felices, es un milagro de Dios, créanme que fue maravilloso; estábamos un chico que se llama Alberto, este otra chica y yo, de repente la chica dijo ¡Son ellos! Y Todos salimos corriendo, fue increíble, no lo esperábamos. Sí teníamos la fe, días sin respuestas y hoy fue el gran milagro, cuando todos estábamos en las oraciones y en el momento en que menos lo creíamos ellos aparecieron; gracias a las personas que ayer en el plantón nos regalaron agua, nos dieron palabras de aliento, a los transportistas, esperamos que hayan llegado a su destino, gracias a todas las personas que llegaron a la marcha. ¡Gracias a ustedes!"
“Estoy feliz, feliz, agradecida con todos, principalmente con ustedes (La prensa), porque ustedes alzaron nuestra voz; Me decían ya no des más entrevistas y dije ¿Porqué no? Ellos nos están ayudando ¿Dónde más lo voy a decir”, externó la señora Dina Rincón, quien respecto a la pregunta sobre cómo estaba su hermano, mencionó: “Está vivo, vivo y eso es lo importante, gracias a Dios”.
Tras lo sucedido, los empleados estuvieron algunos minutos en la base policial de la SSyPC, posterior a ellos varias ambulancias llegaron al lugar para trasladar uno a uno a los trabajadores hacia un sanatorio de la ciudad, donde serían valorados.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, confirmó la liberación de los trabajadores y expresó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las Fiscalías y las Policías Estatales por su colaboración en el exitoso operativo de rescate.
Al cierre de esta nota informativa dos de los trabajadores fueron trasladados hacia un hospital de la ciudad, donde serían sometidos a valoración médica debido a que al parecer se encontraban en estado de deshidratación.
En tanto, la camioneta en que fueron abandonados los trabajadores administrativos, una Ford color blanco, con placas CH-88-682 del Estado de Chiapas quedó a disposición de las autoridades, quienes acordonaron la zona donde fue dejada la unidad.
El secuestro de estos empleados administrativos generó una gran preocupación en la ciudadanía y en las autoridades locales, quienes trabajaron arduamente para lograr su liberación. Se llevaron a cabo intensas investigaciones y se estableció un operativo de búsqueda y rescate, en colaboración con las fuerzas de seguridad estatales y federales.