Leyes para las mujeres deben ser bien analizadas, considera activista

La política es uno de los ámbitos en los que la desigualdad es común

LENNYN FLORES

  · lunes 3 de junio de 2019

María Enriqueta Burelo Melgar, activista./Lennyn Flores

Para evitar simulaciones, la ley relacionada con la paridad de género debe ser analizada correctamente por los legisladores de la entidad, evitando así lagunas que no permiten una verdadera igualdad, declaró la activista María Enriqueta Burelo Melgar.

Dijo que es el tiempo preciso para hablar de dicho tema, ya que la legislación en la materia aún está por crearse. Al enfocarse en el tema político, se debe establecer que, si una mujer -ya sea funcionaria o representante de elección popular- renuncia al cargo que le fue designado, obligadamente tiene que ser sustituida por otra y no por un hombre.

En este sentido, recordó la reciente renuncia de Josefa González Blanco Ortiz Mena a la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al ser relevada por el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Víctor Manuel Toledo.

“Es en ese caso que las leyes reglamentarias deben establecer muy bien la paridad de género, es decir que si una mujer renuncia deba o no ser sustituida por otra persona del mismo sexo”.



En fechas recientes los diputados locales también aprobaron esta ley para el estado, en el que se establece la obligatoriedad de cuota de género para las instituciones, organismos descentralizados, sindicatos y en los procesos electorales, para establecerse en 50-50 en todos.

“Ha sido una lucha de las féminas por años por tener una democracia paritaria y que se vean representadas. Se ha peleado porque se acabe la sobrepresentación y se así seguirá para que también se acabe la simulación”.

Enfatizó que en la entidad también se deben vigilar que las leyes reglamentarias prohíban para futuras votaciones que esposos vayan juntos como candidatos, para evitar que sea él y no ella quien asuma las decisiones.