Tuxtla Gutiérrez.- Las revisiones migratorias que se realizan en diferentes carreteras del país deben ejecutarse sin bases discriminatorias para que ningún mexicano en tránsito sea confundido como migrante y mucho menos sea agredido y vulnerado en su paso por la nación, declaró María Fernanda Pinto Aguilar, directora de la Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Te puede interesar: Madres Centroamericanas buscan a sus hijos en cárceles de Tapachula
Cabe recordar que, recientemente, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM), a ofrecer una disculpa pública a una familia de chiapanecos indígenas que fueron agredidos por personal de dicha dependencia luego de ser confundidos con migrantes guatemaltecos.
Estas violaciones suceden todos los días, lo que pasa es que no llegan los casos a las instancias correspondientes
Esta también es parte de la importancia del caso de los chiapanecos que fueron agredidos y detenidos arbitrariamente, porque hay una Ley de migración que permite estas injusticias en contra de los mexicanos, que permite que sean detenidos, casi deportados de su propio país”, lamentó.
Precisó que este tipo de acciones lesionan principalmente a las personas que no hablan español, que no tienen características de mexicanos y que, además, cuentan con una situación de vulnerabilidad al desplazarse por diferentes zonas del país, principalmente en la búsqueda de empleo.
Pinto Aguilar, sentenció que la Ley migratoria debe cambiar, ya que el control migratorio debe ser respetuoso de los derechos humanos, y no sólo para los mexicanos sino para cualquier persona sin importar su lugar de origen.
Para ello, dijo que es necesaria la capacitación para el personal de migración, para que se dejen de practicar actos discriminatorios; también dijo que es necesaria la investigación de todos los casos, pues recordó que se tratan de situaciones que lamentablemente se repiten todos los días en cualquier parte del país.