Al parecer las autoridades estatales no otorgarán prórroga para la implementación de la conocida popularmente como la ley antiplásticos, anunció la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
El líder de ese gremio en Tuxtla Gutiérrez, Carlos Ernesto Orantes Vázquez, dijo que sostuvieron reuniones con diputados locales para conocer de manera detallada el proceso para que ese ordenamiento cobre vigencia, aprovecharon la oportunidad para solicitar la revisión de la aplicación de ese marco jurídico en algunos envasados.
Lee también: Trinan industriales por ley antiplásticos
“Creo que nos podemos entender, las autoridades están muy abiertas en ese aspecto. Vamos a solucionar este problema”, afirmó durante una entrevista.
Para él, la solución más efectiva para el problema del plástico pasa por el reciclaje e imposición de multas por arrojar desechos en lugares no idóneos no sólo contra micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) sino también contra la gente.
Hemos expresado también que no es una idea que nosotros avalemos. El plástico siempre seguirá existiendo en nuestras vidas. A donde volteemos a ver, sea en nuestra casa, en nuestra vestimenta, en todos lados, aseguró.
La representación de la Canacintra en Tuxtla Gutiérrez informó que el marco jurídico avalado por el Congreso del Estado otorga 12 meses para eliminar de manera total o parcial el plástico de un solo uso, en términos generales, y 18 meses para los grandes establecimientos.
La Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAQ) informó que legislaciones como ésa contribuyeron para que el año pasado en todo México siete empresas de ese giro suspendieran actividades de manera definitiva, de las cuales cinco producían bolsas y dos popotes.
Hasta 2018 en Chiapas existían 23 productores de plástico, de los cuales 12 estaban en Tuxtla Gutiérrez, cuatro en Tapachula, dos en Villaflores y Comitán de Domínguez, cada uno, y uno en Huixtla, Ocozocoautla de Espinosa y Berriozábal respectivamente, según el El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, según la Canacintra, en el estado hay representaciones de grandes compañías y micros, pequeño, medianos y grandes negocios locales que autofabrican el plástico que usan, como refresqueras, embotelladoras y purificadoras de agua.