Después de seis caídas consecutivas, de julio a septiembre del año pasado, el penúltimo trimestre del gobierno anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chiapas incrementó 1.4 por ciento; el resultado fue derivado de un repunte generalizado de las actividades económicas, particularmente en las primarias. El último antecedente de crecimiento en la materia databa del tramo final de 2016.
Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dijo que, en ese periodo en el estado, la dinámica en el campo aumentó 7.9 por ciento. La situación fue derivada del comportamiento positivo de la agricultura. Chiapas fue colocado en el sitio 12, entre Nayarit (-8.3 por ciento) y Yucatán (-6.3 por ciento); así como por debajo del promedio nacional.
Mientras tanto, en ese mismo lapso el ritmo de la industria ascendió 0.7 por ciento; la entidad ocupó la posición 19, entre el Estado de México (1.1 por ciento) y Puebla (0.1 por ciento). El indicador fue menor a la media nacional. Desde el tercer trimestre de 2016, Chiapas no tenía balance favorable en este rubro. En el hecho fue determinante la aceleración en la construcción; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; al igual que suministro de agua y de gas por ductos.
Por último, en el intervalo de referencia la actividad en el comercio y los servicios creció 1.2 por ciento. La tasa fue consecuencia del ritmo del comercio; información en medios masivo; y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, de salud y de asistencia social, así como financieros y de seguros. La entidad fue ubicada en el puesto 21 junto con Morelos.
Al sumar los indicadores, en el tiempo de referencia la economía del estado acrecentó 1.4 por ciento para clasificarse en el sitio 17. En ese mismo periodo, el PIB de México repuntó 2.5 por ciento, de acuerdo con el Inegi.
El presidente de este organismo, Enoch Gutiérrez Cruz vaticinó que, el arranque de sexenio, dese el punto de vista económico será “complicado”, debido os problemas financieros que padece la administración