Levantan plantón del Congreso

Inconformes afirman que llegaron a un acuerdo con las autoridades por una tarifa justa

LAURA EMBRIZ

  · jueves 6 de diciembre de 2018

Filemón Gómez, miembro de la Comisión de ANUEE. /Foto: Alejandro Estrada

El Frente Popular Ricardo Flores Magón y Miembros de la Coordinadora Estatal de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), señalaron que hoy levantan plantón después de 10 días de permanecer en protesta afuera del Congreso del estado para exigir tarifas justas de energía eléctrica.

Asimismo, dieron a conocer que llegaron a un acuerdo con los 25 municipios que integran tales asociaciones y una comisión del Congreso, integrando una minuta para que cumplan tarifas justas y la erogación de la Reforma Energética que no busca más que privatizar este servició básico.

Al respecto Filemón Gómez, miembro de la Comisión de ANUEE señaló que tuvieron una reunión con miembros del Congreso local, donde establecieron una minuta y posteriormente el restablecimiento de una mesa de negociación.

“Hoy nos vamos, dejamos el plantón, pero les advertimos que no vamos a quedarnos en una minuta, si vemos que no cumplen regresaremos hasta que sean realidad nuestras demandas”, aseveró.

Dijo también que una de las cosas que le preocupa es el pacto que han establecido los gobiernos para el establecimiento de empresas mineras en territorio de Chiapas, porque han perjudicado a los pueblos originarios y a los campesinos.

“No queremos que vengan los proyectos de estas mineras a nuestro territorio, mismo que están vendiendo a empresas extranjeras, lo que queremos es que la ley rija sobre este mal gobierno”, afirmó.



Gómez Girón señaló que ellos presentaron una propuesta al Congreso del estado, para tener tarifas justas en la entidad, por lo que esperan que el Gobierno cumpla su parte cuando tome protesta Rutilio Escandón.

Por su parte Agustín Gómez, quien se inmoló hace cuatro años por un movimiento similar, afirmó que es necesario que los gobiernos tomen en serio las demandas sociales de los grupos campesinos.


Llegaron a un acuerdo con los 25 municipios que integran tales asociaciones y una comisión de Congreso del estado