Tuxtla Gutiérrez.- Tras cerca de tres horas de bloqueo en el Libramiento Norte, pobladores del municipio de San Fernando decidieron poner fin a su manifestación luego de llegar a un acuerdo con autoridades estatales.
Nos van a apoyar con el desalojo y entrega de maíz y frijol. Vamos a esperar a que nos cumplan
La protesta se llevó a cabo como medida de presión para exigir una solución a la invasión de cerca de 100 hectáreas de tierras en dicho municipio. Los propietarios de estas tierras afirman que desde principios de 2023 un grupo de sujetos desconocidos ingresó al predio Altamira, invadiéndolo y privando a los 85 propietarios de su derecho a trabajar la tierra.
Lee más: Sección 7 del SNTE-CNTE convoca a paro laboral nacional
No es justo que no dejen trabajar nuestras propias tierras
Estas tierras son utilizadas para la siembra de maíz, lima, chayote, frijol, café y cacahuate, entre otros cultivos. Samuel Gamboa, uno de los propietarios, señaló que esta no es la primera vez que desconocidos invaden sus tierras, pero esta vez llevan más de un año sin poder producir, lo que ha generado grandes pérdidas económicas.
Los propietarios recibieron como respuesta el compromiso de desalojar a los invasores de forma inmediata, aunque no se fijó una fecha concreta. Además, se acordó la entrega de maíz y frijol para beneficiar a los sembradores afectados. Los pobladores estarán vigilantes para asegurarse de que las autoridades cumplan con lo prometido, advirtiendo que de lo contrario bloquearán la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chicoasén.