A partir de este 12 de diciembre terminó la Asamblea Permanente de los más de 24 mil trabajadores de Salud del estado y con ella el paro laboral que duró 46 días en demanda del pago de varios bonos y el abastecimiento de medicamentos e insumos a todos los hospitales y centros de salud del estado.
María de Jesús Espinosa de los Santos, secretaria General de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, dijo en conferencia de prensa que la decisión se tomó luego de que 10 de las 13 subsecciones sindicales votaron por efectuar un receso de tres meses en su protesta.
Confirmó que después de los acuerdos llevados a cabo con el gobierno saliente, se han pagado cerca de 418 millones de pesos, aunque todavía queda mucho dinero pendiente por saldar.
DIÁLOGO CON NUEVO GOBIERNO
Comentó que la actual administración encabezada por el gobernador Rutilio Escandón, se ha mostrado receptiva a resolver las demandas del movimiento en las diversas mesas de diálogo que han sostenido.
A partir de ayer los sindicalizados en paro levantaron el campamento que permanecía en las afueras del Hospital Materno-Infantil “Rafael Pascasio Gamboa” y retornaron a sus diversas áreas de trabajo.
“Disculpen estos 46 días en protesta, sabemos que en la población hubo un daño irreparable debido a la irresponsabilidad de la pasada administración y nosotros como trabajadores no pudimos evitar el daño ocasionado, por eso decidimos levantar la voz”, se excusó De los Santos.
Asimismo, la dirigente sindical calificó al movimiento sindical como democrático y popular, pues se logró libertad de expresión para la base trabajadora después de 10 años de estar bajo el yugo de José Luis Díaz Selvas, exlíder sindical, a quien acusan de solapar el desvío de recursos junto con el exsecretario de Salud, Francisco Ortega Farrera.