En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil que se conmemora este 15 de febrero, el Hospital de Especialidades Pediátricas llevó a cabo un evento para concientizar sobre este padecimiento, donde se señaló que éste es curable si se detecta a tiempo.
Efraín Aquino, hematólogo pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas, puntualizó que el tipo de cáncer que se presenta con mayor frecuencia en menores es la leucemia linfoblástica aguda, le sigue la de linfomas y los tumores de sistema nervioso central, si éstos se detectan a tiempo pueden salvar la vida del menor
"Entre más temprano detectemos algún tipo de cáncer habrá mayores posibilidades en los niños de salir adelante; tenemos que hacer conciencia en la población sobre todo de llevar a los niños a sus citas médicas en forma rutinaria, tener control de peso, de talla, de su desarrollo neurológico. Que les exploren y revisen para tratarlos en un centro de atención especializada”.
Actualmente el Hospital atiende a 200 menores con algún tipo de cáncer infantil; de estos en tratamiento, el porcentaje de supervivencia es del 58 al 60 por ciento, "existe el cáncer y es curable, hay niños que viven esta situación, es la primera causa de muerte por enfermedad en menores de 15 años y la segunda causa después de los accidentes".
Reiteró en que son tiempos de hacer conciencia, y actuar de forma inmediata; otra de las alternativas fundamentales para combatirla es la cultura de la donación de sangre, "si los niños no tienen plaquetas suficientes no pueden seguir con las quimioterapias, de igual manera sino tienen glóbulos rojos".
La Organización Mundial de la Salud detalla que la leucemia representa una tercera parte de todos los cánceres infantiles, representa el 52 por ciento del total de los casos; los otros tumores malignos más comunes son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.
Según el tipo de cáncer las probabilidades de supervivencia son diferentes ya que algunas crecen despacio o reaccionan positivamente al tratamiento, si éstos se detectan a tiempo y llevan un procedimiento adecuado, el 70 por ciento es curable.
Sólo existen 151 oncólogos pediatras en México, para atender los nuevos casos de cáncer infantil; ahora gracias a los adelantos científicos cuentan con más oportunidades de una vida normal.