Productores de flor se Cempasuchil de la Rivera este año han visto muy lenta la cosecha, de acuerdo con Marí Márquez, quien se dedica a la siembra y cosecha de esta flor a comentado que probablemente las lluvias han sido la causa, ya que en comparación a otros años el brote de flor era más rápida.
Lee más: Se preparan para el Día de Muertos, familias realizan limpia de tumbas
Esto ha impactado el precio del producto pues lo han llegado a dar el manojo en 30, pero realmente ronda los 50 pesos con la intención de que se venda. "Con este son dos años que sembramos, el año pasado nos fue mejor porque hubo bastante comprador, pero este año es distinto la flor no está abriendo mucho, le tuvimos que poner fertilizante para que abriera", comentó Márquez.
Los productores únicamente se dedican a venderlo en la zona, son los comerciantes quienes acuden hasta la Rivera para comercializar la flor en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán. Mientras tanto ya se preparan para el corte de flor el cual inicia desde 29, 30 y 31.
"Gracias a Dios barato o caro pero lo vendemos, no hay año que se nos quede (...) aquí trabajamos mi esposo, mis dos hijos, un conocido y yo, de manojo a veces nos salen 100 hasta 120", explicó.
Otro productor de nombre Eray Jiménez Melchor afirmó que este año fue una mala cosecha, pues el echo de que no lloviera en el tiempo adecuado, y posteriormente cayeran las fuertes lluvias en este tiempo cae la que ya está crecida.
"Es variable el corte en comparación al año pasado, como crezca la plantita, a veces son 400 o 500 e incluso 300, aproximadamente ahorita llevamos como unos 200 manojos (...) yo comencé a sembrar desde pequeño como a los 13 años con mi jefe y no lo he dejado", concluyó.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️