- Liberados apenas 20% de los fondos; trabajos estaránextendiéndose al próximo sexenio: INAH
A poco más de nueve meses del sismo del 7 deseptiembre de 2017 y a seis meses que concluya la administración,únicamente 35 de los 114 monumentos históricos siniestrados en elestado (80 de carácter religioso) fueron intervenidos, es decir,apenas 30 por ciento del total, dijo el delegado del InstitutoNacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas, Juan JoséSolórzano Marcial.
Atribuyó el hecho a la lentitud en el flujo de lospoco más de 600 millones de pesos (mdp) que demandará larehabilitación del patrimonio arquitectónico en la entidad, quepor su estatus el gobierno federal es responsable de resarcir susdaños, desde los menores hasta los moderados y severos.
“No quiere decir que esa sea la cantidad final quese vaya a ejercer, porque en el camino tiene que haber algunosajustes. Es probable que esta cantidad pueda modificarse y que alfinal pueda hacerse con algo menos de recursos, porque hay casos enlos que la comunidad ha participado (en la reconstrucción)”,afirmó.
El funcionario informó que para hacerse del dinero,el INAH efectuó las gestiones a través de dos vías: el Fondo deDesastres Naturales (Fonden) y el seguro contra daños que elgobierno federal contrató con Banorte. Durante las labores deconciliación de la documentación, las correcciones en lainformación de los inmuebles retrasaron la radicación del capitalpor parte del banco.
Bajo esas circunstancias, hasta el momento solo fuedepositado y ejercido 20 por ciento de los 600 mdp del “techopresupuestal” autorizado. El órgano interno de control del INAHes responsable de garantizar que el financiamiento no sea desviadopara otros fines. Para inhibir la corrupción el recurso esotorgado directamente al contratista. “Hay lentitud por losprocesos, en el flujo, pero no podemos hablar de un déficit”,aclaró.
Dio a conocer que gracias al compromiso del personalque participa en las tareas, hasta inicios de este mes fueronintervenidos total o parcialmente 35 inmuebles, entre ellos, laCatedral y el Exconvento de Santo Domingo en San Cristóbal de LasCasas; el Templo del Calvario, “La Pila” y el Exconvento deSanto Domingo de Chiapa en Corzo; así como otras estructuras enSuchiapa, Zinacantán, Teopisca, Tenejapa, Tuxtla Chico yHuehuetán. Dentro del patrimonio arquitectónico que aún está enespera está la Catedral Metropolitana de San Marcos en TuxtlaGutiérrez.
“Quisiéramos ir más rápido. Creo que vamosconforme a tiempos administrativos y tiempos técnicos que implicatodo el trabajo de la reconstrucción”, puntualizó.
80 de los 114 inmueblesafectados por el terremoto son templos o exconventos, el resto soninmuebles de usos múltiples, entre ellos, el turístico. (Foto:ARCHIVO)