Tuxtla Gutiérrez.- La clase política se está viendo forzada a realizar reformas a partir de las movilizaciones que están realizando las mujeres, que tienen que traducirse en más y mejores políticas públicas a facilitas las condiciones laborales de las mujeres, o eliminar trabas, muchas invisibles, que impiden su acceso a cargos públicos, dijo Oswaldo Chacón Rojas.
El presidente del consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), expuso que lamentablemente ha sido lenta la garantía para el ejercicio de esos derechos, en muchos casos como en Chiapas, ha sido muy dolorosa.
Mientras que en el gobierno estatal existe paridad en la integración del gabinete no es el caso en el ámbito municipal, los 124 ayuntamientos no han logrado avanzar en la integración paritaria de sus gabinetes, y teneos una agenda pendiente, afirmó.
Aunque es paradójica la relación género - política, los roles de género son centrales para entender la política, la política es uno de los lugares abrumadoramente masculino, hay un largo camino para que la paridad gubernamental sea efectiva, subrayó.
El feminismo se sigue preguntando si promocionar la presencia de mujeres implica garantizar su ejercicio de poder en igualdad de condiciones que sus homólogos masculinos, tampoco se ha dejado de hacer otras preguntas como el hecho que la presencia de más mujeres en cargos públicos implica que hayan ganado más cuota de poder o que ostenten realmente las mismas oportunidades que los hombres para acceder a estos puestos.
O si los costos para llegar a estos cargos políticos son mayores, o si tienen el mismo poder de influencias en los procesos de decisión interna de los partidos políticos, que obligan a plantearse la espinosa cuestión en torno al poder, también persiste la amenaza de la involución, de la regresión, al estatus que hubo anteriormente, dijo.
No ha sido fácil consolidar las acciones afirmativas, no hay una cultura proclive al entendimiento de estas, Chiapas tiene una de las legislaciones más sólidas para garantizar esos derechos, lo que ha incomodado al sector masculino de la clase política, las reformas del 2012 generó un cambio drástico, brutal, en la clase política del estado.
En las elecciones del 2012 encontramos la burla de la simulación, la clase política trató de burlar las reglas, las sentencias han hecho complicada que los partidos evadieran, para el 2015 tuvimos una mayor participación y para el 2019 es mayor, peor habrá que seguir trabajando porque en la agenda política a favor de las mujeres siguen habiendo muchos pendientes, hay que seguirlo visibilizando, apuntó.