Luis Arbey Pérez Cruz y Alejandro Rincón Zapata, miembros del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos “Coloso de Piedra”, dijeron que aunque hay cuatro detenidos por el asesinato del activista Sínar Corzo Esquinca, las autoridades no han brindado información precisa del caso.
En conferencia, mencionaron que se requiere un informe sobre el seguimiento que se le da a la carpeta de investigación. “Estuvimos en la Ciudad de México en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con el alto comisionado de la ONU, donde dimos a conocer el ambiente que se vive en Arriaga, que está complicado y las personas detenidas están proceso de su situación jurídica”, revelaron.
GARANTIZAR SEGURIDAD
En este contexto, demandaron a las autoridades estatales y federales que se garanticen la seguridad y protección de los defensores de los derechos humanos, periodistas, así como a los líderes de organizaciones sociales, pues calificaron que en la entidad se ha dado una cacería de líderes sociales.
“Uno de los casos es el del municipio de Amatán, donde fue asesinado el líder del Mocri”, señalaron.
Dieron a conocer que tendrían una reunión en Palacio de Gobierno, donde estarían reunidos funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, de la Fiscalía General del Estado, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas.
Explicaron que en dicho encuentro hablarían del crimen cometido en contra de Sínar Corzo, además de la situación de Chiapas en cuanto a los temas sociales que permean desde la administración pasada, sexenio en que se registró el mayor número de inconformidades sociales.