“Las lenguas originarias de Chiapas requieren de un gran impulso de las instituciones públicas, de un gran fortalecimiento para su desarrollo, los pueblos y comunidades hacen su labor, pero falta el acompañamiento de los gobiernos”, reconoció el diputado Mario Sántiz Gómez, presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado.
En la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, se congregaron diversos grupos indígenas, los cuales exhibieron su talento y sabiduría a través de danzas, música y artesanías; no obstante, el legislador insistió en la importancia de mejorar sus condiciones de vida.
En las instalaciones del recinto legislativo, enfatizó que la lengua es la primera identidad de los pueblos, y México tiene una gran riqueza cultural y lingüística, pues son 7.3 millones de mexicanos los que hablan alguna lengua indígena, existen 11 familias lingüísticas, de las cuales se desprenden 68 lenguas maternas y 364 variantes.
“Las lenguas originarias en México con mayor número de hablantes son náhuatl, maya, tzeltal, mixteco y tzotzil, las lenguas indígenas con mayor riesgo de desaparecer son aguacateco, ayapaneco, cakchiquel, teco y oluteco; Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Yucatán y Guerrero concentran el 68 por ciento de hablantes de las lenguas indígenas.
De los dos mil 457 municipios en el país, 494 son indígenas que conservan sus usos y costumbres, y que además, mínimo el 40 por ciento de su población habla lengua originaria, por eso hay que reconocer a las lenguas indígenas como factor de desarrollo, paz y reconciliación, la diversidad lingüística representa todo un patrimonio cultural e intelectual que debe ser rescatado y reconocido”, enfatizó.
Subrayó que los pueblos indígenas no deben ser objetos de discriminación por sus lenguas maternas, ya que éstas son necesarias para la integración.
“México sufre pérdida de su pluralidad lingüística, en Chiapas con una población pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, se reconocen y protegen doce lenguas indígenas, chol, tseltal, tsotsil, zoque, tojolabal, cachiquel, moco, mame, chuje, jacalteco, canjubal y lacandón, pero no todas cuentan con gramáticas y diccionario, hay que trabajar en su rescate, preservación y desarrollo”, destacó.
Demandó políticas públicas que coadyuven a la promoción y desarrollo de las lenguas como patrimonio y herencia cultural, así como el impulso de escuelas bilingües en los municipios indígenas, con la finalidad de no extinguir las culturas y las tradiciones de los pueblos originarios.