Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), precisó que el sistema educativo general tiene que ser incluyente y tener como un componente fundamental en su matrícula a las lenguas y culturas indígenas.
Por esta razón, comentó que desde dicho instituto, trabajan con instituciones educativas de nivel superior, en especial con las universidades interculturales, para emprender acciones de salvaguarda y difusión de las lenguas nativas.
De acuerdo con el documento “Programa Especial para los Pueblos Indígenas 2014-2018” publicado por el gobierno de México, en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, la población indígena supera el millón de habitantes en los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz.
Lee también: Buscan pueblos indígenas fortalecer su diversidad cultural y lingüística.
Por entidad federativa los mayores porcentajes de población indígena se ubican en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
En todas ellas la población indígena supera el 20% del total y en algún caso como el de Yucatán representa más de la mitad de la población del estado.
Gregorio Regino dijo también que cuando se habla de transformar al país, se tiene que mencionar instituciones que tienen que ser eje en la salvaguarda de las lenguas indígenas.
Indicó que la idea del INALI es que los servicios de acreditación y evaluación se acerquen cada vez más a las regiones indígenas.