En Chiapas existen dos mil 916 integrantes del pueblo akateko de acuerdo con el censo de 2015, la mayoría habita en el municipio de La Trinitaria y es en el ejido La Gloria donde hay mayor concentración poblacional; le siguen las comunidades de El Colorado y San Francisco de Asís.
También viven en localidades de los municipios de Las Margaritas y Mazapa de Madero y es una de las lenguas que está en mediano riesgo de desaparecer. Son originarios de Guatemala y en el gobierno de Ríos Montt recrudeció la estrategia de la “tierra arrasada”, implementada desde el gobierno anterior de Lucas García, que consistía en el exterminio de los grupos guerrilleros y de los pueblos indígenas que los pudieran apoyar.
A raíz de estos acontecimientos se produjo en 1981, el éxodo de poblaciones enteras hacia el territorio mexicano donde se formaron campamentos a lo largo de la frontera desde Campeche hasta el Soconusco.
Actualmente forman parte de los 13 pueblos indígenas de Chiapas y en los últimos años la migración ha jugado un papel importante en el desarrollo económico de las localidades akatecas, ya que las remesas muchas veces representan la fuente más grande de ingreso familiar.
Una buena parte de los jóvenes y adultos migra a lugares como Cancún, Playa del Carmen, Ciudad de México o Tijuana; aunque la mayoría lo hace hacia los Estados Unidos. Algunos hombres y mujeres están laborando como profesionistas dentro y fuera de su comunidad, lo que ha provocado que dejen de hablar su lengua materna y esto ponga en riesgo su supervivencia.
La lengua akateko o como sus hablantes la nombran Kuti’, pertenece a la familia maya, el q’anjob’al y el jakalteko son lenguas hermanas del akateko, el cual se habla en los estados de Campeche, Chiapas y Quintana Roo.