Legitimaría SUICOBACH su contrato colectivo este año: dirigente

En el país se han legitimado el contrato colectivo de mil 502 sindicatos; en Chiapas solo un sindicato lo ha realizado

Karla García | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 8 de septiembre de 2021

Esdras de León Pinto, secretario general del SUICOBACH / Foto: Karla García | El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez. El Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH) podría lograr la legitimación de su contrato colectivo de trabajo a finales de este año, con lo cual cumplirían lo señalado en la reforma laboral de 2019.

Dicha reforma, fijó el 2 de mayo de 2023 como fecha límite para que todos los sindicatos en el país realicen la legitimación de sus contratos colectivos, un procedimiento obligatorio.

La legitimación de contratos colectivos es una disposición que deben cumplir todos los sindicatos en México, sin excepción; la cual consiste en una consulta donde los trabajadores emiten su voto personal, libre, directo y secreto para definir si respaldan o no el contenido del contrato colectivo vigente.

Esdras de León Pinto, secretario general del SUICOBACH, informó que el pasado 5 de septiembre, la dirigencia sindical realizó un foro en el que estuvo presente la diputada Haydeé Ocampo Olvera, presidenta de la comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso Local, con lo cual marca el inicio de este proceso.


Lee también: Ponen en marcha subsede de SUICOBACH en Tuxtla Gutiérrez


esta reforma permite a los trabajadores participar de manera directa, siendo ajenos inclusivo a los liderazgos y a las cúpulas sindicales, para que sea más bien la base quien tenga una opinión y una decisión respecto a la legitimación que pueda tener el contrato colectivo; dijo.

“El problema que tenía el sistema anterior con los contratos colectivos que se llamaban ‘contratos blancos’ es que existía de manera administrativa pero no existía en la operación en la relación laboral entre patrón y trabajador; o contratos de protección, o si existía era el líder sindical que tenía decisión total y absoluta a lo que se podía aceptar o no respecto al patrón con los trabajadores”; explicó De León Pinto.

Señaló que esta legitimación dará certeza laboral a los trabajadores, sobre todo confianza que se acuerda entre el patrón y el gremio sindical, así como evitar que se acuerden cosas en contra de los propios intereses del trabajador o que se den retrocesos a las conquistas laborales e históricas, “nos garantizan que no va a ocurrir”.

De acuerdo con datos publicados en agosto pasado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hasta ahora se han legitimado un poco más de mil 400 contratos colectivos, con la participación de alrededor de 780 mil trabajadores a través de 3 mil 500 consultas.

La dependencia federal estima que, para octubre, cuando el nuevo modelo laboral comience a operar en 13 entidades más, serán un millón de personas trabajadoras consultadas sobre sus condiciones laborales.