La consejera general del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, sostuvo que es fundamental garantizar el ejercicio de los derechos políticos de todas las personas, la discriminación de las personas transexuales se debe a la falta de reconocimiento de que todos merecemos tener exactamente los mismos derechos y que puedan ejercerlos en igualdad de condiciones.
Al disertar una conferencia magistral empoderamiento y diversidad hacia una democracia incluyente, en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), expuso que todas las personas, en justicia les corresponde tener los mismos derechos y las autoridades tienen que garantizar que los ejerzan en plenitud.
Acompañada del presidente del Órgano Público Local Electoral, Oswaldo Chacón Rojas y del vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE, Arturo De León Loredo, añadió que todos tenemos que sumar para que no haya discriminación, no puede haber ni un paso hacia atrás, tienen que votar sin discriminación, pero también pueden ser votados.
Lee también: SNTSA se pronuncia en contra de la violencia hacia la mujer
Las personas transexuales pueden ejercer sus derechos, aunque su rostro sea modificado, ni el origen étnico, género, condición social, puede ser motivo de discriminación, no existe nada antidemocrático que la discriminación, la exigencia es la igualdad, enfatizó Ravel Cuevas.
Las autoridades electorales tenemos ventaja para potenciar los derechos políticos y ejercer otros derechos, para la democratización de los espacios de poder y toma de decisiones, es clave el empoderamiento para todos los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y garantizar la paridad de género.
En ese sentido, dijo, los órganos electorales tienen que garantizar los derechos políticos electorales porque ello les va a permitir el ejercicio de otros derechos, no puede haber más desigualdad, tienen que haber acciones afirmativas a favor de las personas lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travestí e intersexual.
Las acciones afirmativas se pueden potenciar, tiene que haber una interpretación adecuada y no actuar en perjuicio de las personas en situación de vulnerabilidad, la población objetivo son las mujeres, indígenas, jóvenes; las mujeres no son grupo minoritario, son más de la mitad de la población y hay que protegerlos y respetar sus derechos, enfatizó.
De acuerdo con Ravel Cuevas, las personas lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, han reportado ser víctimas de discriminación de instituciones, servidores públicos y de la sociedad, aun cuando haya cambio de identidad y rectificación de acta de nacimiento y credencial de elector, debe garantizarse el derecho al voto, nueve entidades permiten estos cambios de documentos.
/ T.G