Las mujeres que ganaron elecciones en los comicios del 6 de junio pasado deben ejercer sus cargos que el pueblo les confirió, no los maridos, por parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) estaremos pendiente de que eso ocurra, lo haremos visible y lo denunciaremos, afirmó la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez.
Tras las elecciones del primer domingo de junio de los mil 122 cargos, las mujeres electas son 563 y hombres 559, de las 118 presidencias municipales, 17 son mujeres, de las 522 regidurías 224 son mujeres y 298 hombres, de las 118 sindicaturas 101 son mujeres y 17 hombres, de las 364 suplencias 221 son mujeres y 143 hombres.
De este universo, 265 son cuotas juveniles, de ellos 192 son mujeres y 73 hombres, de los cuales, 5 corresponden a presidencias municipales en los municipios de Pueblo Nuevo Solistahuacán, La Independencia, San Andrés Duraznal, Bochil y Las Rosas.
Lee también: Chiapas segundo estado con mayor violencia política electoral
Por otra parte, en las elecciones locales del total de cargos de elección 363 corresponden a auto adscripción indígena, del total, 184 son mujeres y 179 hombres, de los que 29 son presidencias municipales, de ellas 7 son mujeres y 22 hombres.
Durante la sesión ordinaria de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y no Discriminación, Sánchez Domínguez expuso que: "se evitó postular mujeres de papel y habrá que ver si las mujeres que ganaron el cargo van a poder ejercerlo con todas las atribuciones y no van a ser los maridos como ha sucedido en otros procesos electorales".
"Por ahí tengo noticia ahora en estas visitas que hemos hecho a los consejos municipales y distritales electorales de un caso en particular que se vislumbra como que fuera tal vez el marido el que vaya a ejercer el cargo, pero sí estaremos pendientes y hacemos las denuncias correspondientes".
La integración de los ayuntamientos y los gabinetes municipales será con el principio de paridad de género, ya se ha comentado el tema con la Secretaría de Igualdad de Género y con el Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres, para que se insista desde las atribuciones para que los gabinetes a instalar el 1 de octubre se vigile que haya más mujeres, explicó.
Afirmó que se aplicará protocolos de paridad de género en la asignación de espacios de representación proporcional, tanto en las regidurías como en las diputaciones locales para evitar y combatir la violencia política en razón de género, para garantizar el ejercicio pleno del encargo que fue conferido a mujeres en las urnas en las elecciones del 6 de junio, y pidió a los partidos políticos que cumplan con la legalidad, denuncian la violencia que se cometa y defiendan a las mujeres.