Las comunidades católicas de Copoya, El Jobo, Seis de Junio, Piedra Santa, San Vicente y Villa San José, ubicadas en el sur de Tuxtla Gutiérrez, se congregan para celebrar a la Virgen del Rosario. Este lunes 7 de octubre de 2024, concluye el novenario de festejos, que comenzó el 21 de septiembre con un recorrido de las imágenes por las 12 capillas que conforman la parroquia Nuestra Señora de Candelaria.
Copoya es una comunidad de descendientes zoques situada en la parte alta del cerro Mactumactzá, donde se encuentra la parroquia Nuestra Señora de Candelaria. Esta parroquia organiza dos festividades importantes en su templo principal: una dedicada a la Virgen de Candelaria en febrero y otra a la Virgen del Rosario en octubre.
En la sede parroquial se encuentran tres imágenes: la Virgen de Candelaria, la Virgen del Rosario y la Virgen de Olaechea. El 21 de septiembre, estas imágenes iniciaron su recorrido por el Convento Franciscano Nuestra Señora del Refugio y por las 12 capillas que conforman el territorio parroquial, abarcando los ejidos de Copoya, El Jobo, San Vicente, Seis de Junio, Villa San José y Piedra Santa.
Las imágenes partieron el 21 de septiembre hacia el convento franciscano, acompañadas por una multitud de fieles católicos que fueron recibidos por las religiosas. Hubo rezos, celebración de misa, cantos, alabanzas y oraciones, y los asistentes pernoctaron bajo el cuidado de la pastoral de la cultura y el festejo.
Al día siguiente, 22 de septiembre, las imágenes salieron con destino a otra capilla, asistidas por comunidades de Nuestra Señora de Candelaria, Divino Señor del Pozo, Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de la Asunción, Santa Cruz, San Valentín, San José Obrero, San Isidro Labrador, San Miguel Arcángel, Nuestra Señora del Carmen, San José Patriarca y San Vicente Ferrer.
Las actividades en cada capilla son similares. Las mujeres elaboran y comparten bebidas calientes, preferentemente café, chocolate y champurrado, que se acompañan con pan, tamales y otros alimentos para servir a los fieles. La recepción de las imágenes atrae a multitudes. El domingo pasado, se prepararon ramilletes y comida a base de carne de res para compartir con todos los asistentes. Este lunes se culminará la fiesta.
Los fieles participan en el rezo del Santo Rosario y, a partir de las siete de la noche, se celebra la misa. Durante esta ceremonia, se queman cohetes y se entonan alabanzas en el atrio del templo parroquial. Quienes llevan enrames queman incienso ante las imágenes, y después son invitados a degustar café con pan o tamales.
La festividad de la Virgen del Rosario en el templo parroquial Nuestra Señora de Candelaria concluirá este 7 de octubre. Durante el día, las comunidades se reunirán para preparar comida para recibir a los visitantes del santuario de las imágenes. Por la tarde, se llevarán a cabo rezos, la celebración de la misa y alabanzas para finalizar el novenario en honor a una de las tres imágenes de esta comunidad.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️