Después de aparentemente callar por poco más de seis meses ante esta problemática, la Secretaría de Turismo del estado (Sectur) tomó cartas en el asunto de las presuntas estafas cometidas por agencias de viajes. Sin embargo, su intervención por el momento está limitándose sólo a una campaña con enfoque preventivo.
El proyecto presentado la tarde del martes consta de un conjunto de infografías, cápsulas, spots y demás material digital que informan sobre los cinco puntos a considerar antes de contratar a un prestador de servicios turísticos.
La subsecretaria de Promoción Turística de la entidad, Guadalupe Rodríguez Miceli, dijo que la campaña deriva de las denuncias públicas sobre timos en agencias de viajes ventiladas en los últimos meses. Asimismo, forma parte de los compromisos de la titular de la Sectur, Katyna de la Vega Grajales, con operadores turísticos formalmente establecidos, quienes -según ella- son los que más resienten los hechos de ese tipo porque les resta prestigio.
El número de agencias de viajes domiciliadas en el estado involucradas en fraudes es mínimo. Esos episodios son comunes al contratar servicios por internet, de manera particular por medio de páginas que son abiertas en vísperas o durante temporadas altas, las cuales exhiben paquetes con precios muy bajos de los que al final de cuentas los clientes no tienen beneficios. Participan tanto agencias regulares como irregulares, admitió la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, filial Chiapas, María del Carmen Ponce Robles.
Sin embargo, previo a la presentación de la campaña, el exdirigente de esa organización en la entidad, Sismondi Esparza Flores, señaló que la Ley de Turismo vigente mandata a la Sectur a constituir una unidad de verificación de proveedores de servicios turísticos..