En el marco de la celebración del “´Día de Reyes”, Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, destacó que los niños representan un sector vulnerable y poco atendido por la autoridad y demás sectores sociales, lo que está provocando que cada día crezca el número de menores en las calles de la entidad, probablemente sufriendo algún tipo de explotación, haciendo lo posible por sobrevivir y guardando silencio ante diferentes circunstancias de maltrato.
“En estos niños podemos ver el rostro del abandono, la pobreza y la injusticia, que con urgencia estamos llamado a atender. El mejor regalo de “Reyes” que podemos hacer a los niños de Chiapas y de todo México es garantizar su seguridad, su acceso a la educación, a una buena alimentación, a la atención médica oportuna, a un ambiente sano y recreativo, capaz de formar en ellos verdadera humanidad, pues ellos representan nuestra mayor riqueza para forjar un mejor futuro y una sociedad en paz”, dijo.
El jerarca católico, opinó que se requieren instituciones públicas eficientes y capaces de promover y defender a la niñez, partiendo del reconocimiento de sus derechos fundamentales y salvaguardando su integridad física, emocional, psicológica, espiritual y social.
“Recordemos que ellos son la imagen del mismo Jesús y que él mismo nos mandó a custodiarlos u no ser para ellos motivo de escándalo, porque como dice la escritura: ´El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe. Pero a que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen en el cuello una de esas piedras de molino y le hundan en lo profundo del mar.”
Sismo de 6.5 grados
Respecto al sismo de 6.5 grados que se registró la noche del domingo pasado, Martínez Castilla informó que, ni la catedral de San Marcos ni algún otro templo perteneciente a la arquidiócesis sufrió algún tipo de daño.