Autoridades de los Bienes Comunales Zona Lacandona (BCZL), denunciaron una serie de acusaciones y una intensa campaña mediática que han obstaculizado los trabajos de la mesa interinstitucional instalada para la atención de la problemática Lacandona.
Señalaron directamente a Julia Carabias Covarrubias, quien evidencio así la red de intereses y alianzas que ha tejido Natura Mexicana y Ecosistemas Mexicanos, además del Grupo Azteca, quienes buscan seguir explotando 80 hectáreas de la Selva Lacandona que mantenía bajo arredramiento y que los Lacandones se han negado a firmar un nuevo contrato por diez años más.
“El pasado 10 de marzo de 2020 suscribimos el acuerdo número 50 con el ejido Amador Hernández de Ocosingo, para lograr la paz, promover la recuperación ecológica y dar certidumbre agraria, este acuerdo es similar a los 49 ya suscritos con igual número de pueblos y ejidos vecinos, con lo que suman el cierre del 95% de los 434 kilómetros del polígono territorial de los BCZL y la recuperación de 15 mil hectáreas desde 2008”, afirmó Chankin Kimbor Chambor, Comisariado General de Bienes Comunales de La Selva Lacandona.
Denunció también que la falta de atención a la problemática Lacandona, se debe al tráfico de influencias de Natura y sus aliados Lacandones, y se ha generado una nueva campaña para motivar la criminalización y represión hacia las autoridades de lo BCZL.
“El 9 de septiembre de 2020, Chankin Chambor Kin, subcomisariado de Lacanja Chansayab, quien cobra como guarda parques en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y subordinado de Natura, lazó un comunicado donde señala que desalojaron a la Policía Estatal Preventiva, Fiscalía de Distrito Selva y la Fiscalía General de la República” señala Kimbor Chambor.
Agrega que las acusaciones señalan también lo siguiente “Lo anterior por intereses de individuos que habitan en las comunidades Nueva Palestina y Frontera Corozal, mismas que se dedican a actividades ilícitas… …pretenden desestabilizar las comunidades que conforman la Zona Lacandona y provocar un conflicto social, se tiene conocimiento que están talando árboles de forma ilegal con la finalidad de construir pistas aéreas clandestinas”.
Por ultimo señalaron que responsabilizan a Sergio Montes, Director de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules y Chankin Chambor Kin de los actos de agresión y violencia generados recientemente y los que se generen en la cuenca del rio Negro y contra cualquier representante y o colaborador de los BCZL.
“Como mandato de la Asamblea General de los BCZL, continuaremos con los diálogos de paz, gobernabilidad y de recuperación y conservación de la biodiversidad en el territorio lacandón”, finalizó Chankin Kimbor Chambor.