¡Olvidados! Lacandones denuncian falta de apoyo por parte de la Diputada Armendáriz

La diputada Patricia Armendáriz ha sido objeto de críticas y repudio por parte de diversos sectores de la sociedad

Thiaré García | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 26 de abril de 2023

El líder de los Lacandones-Maya, Chankin Chambor Kin, denunció en entrevista exclusiva, los insultos racistas de la diputada federal morenista Patricia Armendáriz hacia los habitantes de una comunidad maya en la Selva Lacandona, así como la falta de apoyo por parte de la diputada en la construcción de carreteras y un hospital para mujeres en la zona de la selva de Chiapas.

En un video que se hizo viral en redes sociales, se escucha a la diputada Armendáriz insultando a los habitantes de la comunidad maya, acusándolos de ser "ignorantes" y de no saber votar.

También puedes leer: ¡No Soportó! Patricia Armendariz estalla contra representantes lacandones

La diputada ha sido objeto de críticas y repudio por parte de diversos sectores de la sociedad, incluyendo líderes indígenas y políticos de la oposición.



En la entrevista, Chambor Kin destacó que los insultos de la diputada Armendáriz son una muestra del racismo y la discriminación que aún prevalecen en México hacia los pueblos indígenas, y mencionó la situación crítica de las comunidades indígenas en Chiapas, con altos niveles de pobreza, marginación y exclusión.



El líder indígena hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para que se respeten los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas, y para que se promueva su inclusión y participación en la vida política y social del país.



Chambor Kin también denunció que la diputada Armendariz se ha aprovechado de la situación de los indígenas para solicitar recursos federales sin entregarles a los Lacandones-Maya, y que la diputada no cumplió su compromiso de apoyar en la construcción de carreteras y un hospital para mujeres en la zona de la selva de Chiapas.

El líder indígena hizo un llamado a la diputada Armendáriz a que cumpla con sus compromisos y respete a los pueblos indígenas, y a las autoridades y sociedad en general para que trabajen en conjunto para mejorar la situación de las comunidades indígenas en Chiapas y en todo el país.