Tuxtla Gutiérrez.- La sociedad debe ocuparse del bien común, buscar beneficios de manera colectiva, sin exclusiones, sin imposiciones, sin violencia y sin ataques, dijo Leticia Coutiño Meneses, representante en Chiapas de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM).
En el marco del foro Libertad Religiosa Dentro del Estado Laico, añadió que si bien la educación es fundamental para ello, tiene que ser con un gran fortaleza laical, eso será siempre una garantía para una sana convivencia en medio de la diversidad religiosa.
Los ciudadanos tenemos derechos y deben ser respetados en su justa dimensión, las autoridades tienen que cumplir y hacer cumplir el orden y el Estado de derecho, no se trata de excluir, sino de incluir, sin imposición de culto, pero sin restricciones, por ello estamos en contra de que las asociaciones religiosas accedan a concesiones de radio y televisión, añadió.
Puntualizó que en Chiapas persisten casos de intolerancia religiosa, los municipios donde siempre han prevalecido son Chamula, Oxchuc, San Cristóbal de las Casas, Comitán, entre otros municipios, lamentablemente hay personas desplazadas de sus hogares por intolerancia religiosa, la abundancia de religiones violenta el derecho.
El estado mexicano debe garantizar la convivencia armónica, la libertad religiosa, sin imposiciones, con una tolerancia de cultos, no puede haber conflictos, ni sometimiento, dijo Artemio Molina Utrilla, académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
En el foro Libertad Religiosa Dentro del Estado Laico, abundó que hoy la libertad religiosa se ha catalogado como un nivel de derecho humano, es el momento de que el Estado laico progrese en el reconocimiento de las libertades.
Consolidar el Estado laico es una urgencía para respetar la vida religiosa de los ciudadanos, sin coartar, ni coaccionar, sino del reconocimiento del Estado de derecho, la libertad de entrar o salir a una religión es un derecho, insistió ante fieles de diversas asociaciones religiosas.
La diputada local Patricia Masa Lazos, presidenta de la Comisión de Asuntos Religiosos del Congreso del Estado, hizo un llamado a las iglesias a respetar derechos, no más situaciones trágicas, ni más correr sangre, convivamos en libertad, la discriminación no deja nada bueno, la intolerancia tampoco, lo que implica ser más honestos.