Tuxtla Gutiérrez.- El mayor éxito en la producción de plantas y establecimiento de cultivos de cacao está en la Selva Lacandona, concretamente en la comunidad Nueva Palestina municipio de Ocosingo, sus 817 comuneros enfocan su atención en la siembra de poco más de dos mil hectáreas, dijo Leonel Alonso Mandujano García.
El técnico productivo del programa federal Sembrando Vida, expuso que la comunidad busca hacer rentables sus tierras, muchas se encuentran devastadas o erosionadas, con el programa federal Sembrando Vida, con un estímulo mensual de 4 mil 500 pesos mensuales, en los meses de septiembre y octubre comenzarán la siembra masiva.
A la par de establecer los cultivos de cacao, se están produciendo especies de cendro, caoba, café, zapote, corcho negro, maculís, canela, pimienta, paterna, frijolillo, tamarindo y achiote, se trata de crear un nuevo bosque y aportar servicios ecosistémicos a la humanidad.
Informó que otras comunidades de la selva Lacandona como Frontera Corozal y Lacanjá, están replicando lo mismo para la restauración de los ecosistemas, si el propósito es recuperar los bosques, qué mejor con cultivos perennes que pueden ser altamente rentables, enfatizó el técnico productivo.
Insistió que el programa federal Sembrando Vida plantea la restauración de los ecosistemas con la participación activa de los posesionarios de las tierras que reciben un pago mensual de 4 mil 500 pesos, cada productor tiene como meta 2 hectáreas a reforestar.
Puntualizó el servidor público que si el productor desea ampliar sus metas pueda hacerlo, no hay limitaciones pero el compromiso del Estado mexicano es pagarle solamente por dos hectáreas, en Chiapas se contempla restaurar más de 200 mil hectáreas.