La responsabilidad de convocar a elecciones en el municipio de Oxchuc recae en el Concejo Municipal que designó el Congreso del Estado, afirmó el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas.
"Hay una resolución jurisdiccional que obliga al Concejo Municipal de Oxchuc a emitir la convocatoria para que se lleven a cabo las elecciones por usos y costumbres; el Concejo Municipal no la ha emitido", enfatizó.
Lee más: Debería haber elecciones en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra: Consejera
Explicó que originalmente dos de los cinco integrantes del Concejo Municipal de Oxchuc lo habían hecho, el Tribunal Electoral les dijo que eso no es procedente porque tiene que ser por mayoría, y es que no han alcanzado acuerdos sus integrantes.
Por nuestra parte, vamos a esperar que se sigan los caminos del diálogo y de construcción de acuerdos, entiendo que hay reuniones de trabajo que han sido convocadas por la Secretaría General de Gobierno, dónde hemos sido invitados y ahí se ha instado al Concejo Municipal a que emita la convocatoria.
"Ellos no lo han hecho porque están esperando que haya condiciones sociales, porque nadie quiere que las elecciones de Oxchuc en lugar de ser un factor para dar paz y estabilidad, sea un pretexto para la violencia; seguimos en espera que el Concejo Municipal de Oxchuc emita su convocatoria y ellos están esperando para emitirla que haya mejores condiciones ".
Si primera elección de su ayuntamiento por sistemas normativos internos lo realizó en el 2019, su primer ayuntamiento se desempeño de abril de ese año a diciembre del 2021, su segunda elección debió realizarse en diciembre del 2021 pero no se concluyó el proceso por violencia y está pendiente de la convocatoria para su realización; el IEPC es acompañante de este proceso que debe realizarse por mandato del Tribunal Electoral.