La Red de Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas exigió este miércoles la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para esclarecer todos los feminicidios documentados en el estado aplicando los protocolos y tratados internacionales.
Frente a las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la representante Elena Morales, expuso que el feminicidio no solo mata a una mujer, sino a toda la familia, sin embargo, las omisiones de las autoridades seguirán matando a las demás mujeres y pidió que la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial del Estado resuelvan los casos de feminicidios pendientes y que se deje de liberar a los feminicidas.
➡ Lee también: En Chamula, las mujeres son consideradas "seres impensantes": Socióloga
¿Dónde está la garantía de la no reparación? Se preguntó. Se permite la liberación de los feminicidas y las consecuencias que esto conlleva, por ello, resulta gravoso que se tomen las vías legales para dejar en estado de indefensión a las familias sobrevivientes a la muerte de nuestras hijas, madres, mujeres y que las autoridades nos dejen sin protección y justicia, enfatizó.
Elena Morales reiteró que para analizar el contexto de consecuencia de la violencia previa que han sufrido las mujeres, muchas veces los suicidios son una forma habitual de ocultar un homicidio por parte de su autor, presentando la muerte de la mujer como un suicidio o muerte accidental y luego se disfrazan los feminicidios con el fin de minimizar las cifras, “pero nosotras tenemos otros datos”.
Sólo de enero a julio de este año se han abierto 549 carpetas de investigación por feminicidios en el país, en México diariamente son asesinadas 10 mujeres por razones de género, en el país 8 de cada 10 mujeres se siente insegura, al menos el 60 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia física, verbal, emocional o económica y 4 de cada 10 mujeres ha sufrido violencia sexual por parte de un desconocido.
“Exigimos la renuncia de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra y la renuncia del titular de la CEDH, Juan José Zepeda Bermúdez, quienes han demostrado una falta absoluta de conocimiento en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas de México y de Chiapas”.