La postura del EZLN es respetable

Estamos en otras condiciones y circunstancias, absoluto respeto a los indígenas: Congreso

Isaí López

  · lunes 12 de agosto de 2019

Foto: Isaí López

Tuxtla Gutiérrez.- La postura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es respetable, que bueno que siga siendo un actor político en el país, aunque no esté a favor del actual sistema, de sus políticas y resultados, que también respetamos, aunque el nuevo sistema político mexicano apenas cumple nueve meses, contra 81 del PRI en el que surgió el movimiento armado protestando injusticias, dijo el diputado Marcelo Toledo Cruz.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, abundó que no se puede juzgar a un gobierno que apenas inicia, cuando tuvimos tantos años de saqueo, que precisamente fue uno de los motivos del levantamiento armado el 1 de enero de 1994.

A poco más de 25 años del inicio, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), abundó que al sur le va a ir bien con Andrés Manuel López Obrador, sobre todo, a las comunidades o a los sectores que por años fueron olvidados por los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Por lo menos, lo que se tiene que dar en el actual gobierno es el beneficio de la duda, se están sentando las bases de un cambio sustantivo de fondo en este primer año, no es fácil, aún hay resistencias a la transformación, añadió Toledo Cruz.

En cuanto al rechazo del EZLN al proyecto de construcción del Tren Maya que enlazará a los estados del sureste con infraestructura, expuso que es respetable la postura, no hay agravios ni en el proyecto, ni lo habrá en el desarrollo de la infraestructura.

Se plantea en el diseño el uso de la actual vía férrea y creo que habrá el menos impacto ambiental posible, también habrá una restauración de los ecosistemas de la región y se efectuará en consenso con las comunidades en desarrollo de muchas acciones que solo buscar el bienestar a partir de la reactivación del turismo.

Los del norte voltearán a ver al sur, hay una decisión firme del gobierno de la república por generar en esta región los cambios que se habían negado y en consenso, no habrá imposición, sí mucho diálogo y acuerdos con las comunidades, subrayó.

Si la protesta del EZLN y del subcomandante Galeano es en el sentido del menosprecio que se tiene hacia los pueblos y comunidades indígenas, en la actualidad estamos en contras condiciones y circunstancias, recalcó el legislador de Morena.