Con un consumo per cápita de 17 a 20 kilogramos por año, aunque el promedio nacional es de 24 kilogramos, la porcicultura de Chiapas ha logrado un posicionamiento en el mercado local, con un inventario de 30 mil vientres produciendo al año y un valor de la producción anual de 2 mil 250 millones de pesos, informó Marden Camacho Rincón, miembro del Sistema Producto Porcino.
Precisó que este sector de la producción desea contribuir en el crecimiento del campo, consume 280 mil 800 toneladas de alimentos balanceados, 180 mil toneladas de maíz y sorgo y 70 mil toneladas de soya, que se convierte en un área de oportunidades para que, desde la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, se fortalezcan estos cultivos en el estado.
Puedes leer: Reportan como muy buena la sanidad pecuaria en Chiapas
Refirió que la porcicultura es autosuficiente, tiene capacidad de producción y comercialización, ha alcanzado un crecimiento muy significativo con más de 42 granjas tecnificadas y semitecnificadas, genera más de dos mil empleos directos y más de 10 mil indirectos, mayoritariamente en las zonas rurales.
Camacho Rincón expuso que el consumo de carne de puerco no genera consecuencias de ninguna índole en la salud, no es causante de colesterol, ni de otra enfermedad, el propósito es seguir creciendo y aumentar las fuentes de trabajo, pero, sobre todo, alentar la producción del campo.
Luego del paso de la pandemia del Covid 19 los porcicultores vamos a retomar la cadena de comercialización y de consumo, el compromiso es seguir creciendo para pasar de un inventario de 30 mil cerdos en producción, en dos o tres años a 40 mil o más, compartió.
Tenemos el compromiso de participar en el desarrollo del sector agropecuario, nos interesa que no se pierda la producción, deseamos que se aumente la producción de maíz, sorgo y soya, ahí hay existe un área de oportunidades para nuestros productores del sector social, puntualizó.
/TG