La nueva zona de tolerancia y comercio sexual en Tuxtla Gutiérrez

El corazón de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, ha experimentado una preocupante transformación, convirtiéndose en un inquietante epicentro del comercio sexual

Isaí López / EL Heraldo de Chiapas

  · lunes 22 de abril de 2024

Nuevo foco rojo de comercio sexual / Foto: Isaí López / EL Heraldo de Chiapas

El Centro de Tuxtla Gutiérrez se ha convertido en la nueva zona de tolerancia, un promedio de cien mujeres ejercen el comercio sexual, cobijadas por céntricos hoteles que les cobran de 60 a 100 pesos la hora de servicio para la atención de sus clientes.

A media cuadra de la presidencia municipal de la ciudad capitalina, quienes ejercen el oficio más antiguo del mundo se promueven frente a dos hoteles, no hay vigilancia policial, ni sanitaria, las mujeres tampoco cuentan con cartilla de salud.

En la esquina de la 5ª Sur y 4ª calle Oriente promueve su servicio una mujer de Berriozábal, ella cobra de 200 a 100 pesos, dice que hace rebajas porque a veces no hay clientes, aunque es este último quien deberá pagar los 100 pesos del hotel Los Leones, ubicado frente al andador San Roque.

Ella es abuela, está a cargo de sus nietos, le preocupa cuando no gana y en esta ocasión ya han pasado cuatro días sin poder ganar dinero. Comenta que al llegar a casa sus nietos la reciben con un “abuela, queremos, café, pan y leche”, pero cita que ni para la galleta hay, mientras nos narra sus ojos están al punto de las lágrimas y cita que solo ha atinado a decirles a los niños que su patrón no le pagó este día, pero que mañana será diferente y con el dolor de su corazón los envía a dormir, diciéndoles que los quiere mucho.

La mujer de piel oscura, narra que no llega todos los días a Tuxtla Gutiérrez, a veces se queda en Berriozábal donde también gana por lavar ropa, planchar, barrer, trapear y hacer otras actividades por las que gana 200 o 300 pesos al día que le sirven para mantener a sus nietos, a quienes afirma disfrutar mucho cuando está más tiempo con ellos.

Mientras ella acepta la plática, se acerca otra mujer, su amiga y compañera de trabajo, ya que un hombre desde un carro en movimiento le hace señas y la invita al hotel; ella se dirige al punto, pero solo es engañada, le dice a la amiga, no llegó el fulano, pero él se lo pierde, sostiene.

La espera y la promoción sigue, otro de los hoteles donde se ejerce el comercio sexual es la posada Los Hermanos, situada en la 4ª calle Oriente entre 6ª y 7ª Sur, los costos son los mismos, 100 pesos para las mujeres y 100 para el hotel, son las mujeres que dan los costos de la habitación a los hombres.

Exactamente enfrente del hotel Los Leones, en la banqueta se encuentran otras mujeres ofreciendo sus servicios a todos los hombres que pasan por ahí sin dar tregua. Los llaman al interior, otras están en la entrada principal, algunas sentadas en las gradas, mientras una mujer frente a un escritorio al lado de unas escaleras es la que cobra el cuarto a los clientes.

En la 2ª calle Oriente entre 5ª y 6ª Sur se ubica en hotel Ángel, ahí también se promueve el oficio más antiguo del mundo, la prostitución o sexoservicio. Hay quienes ofrecen sus servicios por 300 pesos, pero lo dejan entre 150 y 100 pesos.

Ivonne N, una mujer originaria de Cárdenas, Tabasco, trabaja tres días a la semana, cuatro en ocasiones y con ello alcanza ingresos para toda la semana o para quince días, en una jornada de trabajo, como ella dice, ha alcanzado 700 o mil pesos, a veces es más, cuenta que tiene clientes que le pagan más del costo que pide, 400 pesos. Hay quienes le dan 500, 600 y algunos se mochan hasta con 700 pesos, por lo que afirma "los trato bien".

En la 5ª avenida Sur esquina con la 1ª calle Oriente, en el hotel Tuxtla, también se promocionan otras mujeres. Los costos de servicios son similares. Aquí hay mujeres de todas las edades, al igual que en la 2ª calle Poniente entre 3ª y 4ª Sur donde el hotel Centro promociona sus habitación en 120 pesos por tres horas, 200 y 250 pesos por seis horas, pero también hay costos de 175 por 12 horas.

Al lado, el hotel Lisboa brinda costos iguales y enfrente, una decena de mujeres ofrecen sus servicios, ahí hay mujeres adultas y hasta adultas mayores quienes ocupan la cuadra completa ofreciendo sus servicios desde los 100 pesos en adelante, lo que el cliente pague.

Frente a la posada Esperanza ubicada en la 1ª calle Oriente entre 4ª y 5ª avenida Norte, otro grupo de mujeres se promociona al igual que todas en plena luz del día, frente a una institución de educación privada. Sus costos van de 60 a 100 pesos para el hotel y para las mujeres de 100 a 200 pesos. Trabajan de lunes a viernes las jornadas de mayor actividad, aduciendo que sábado y domingo es para dedicarse a la familia. El negocio está a cuatro cuadras detrás de la presidencia municipal. Una de las mujeres dice ser de Ocozocoautla de Espinosa.

En la 2ª avenida Norte entre la 1ª y 2ª Poniente, a cuadra y media de la presidencia municipal están los hoteles Los Parachicos y el Santo Domingo, ahí se promociona otro grupo de mujeres, algunas dicen ser de Oaxaca, madres solteras con hijos que mantener, algunas de ellas hasta con tres menores, por lo que dicen que necesitan trabajar intensamente, sus servicios tienen un costo de 100 a 300 pesos, otros cien pesos para el hotel.

La capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, es la ciudad considerada como foco rojo en enfermedades de transmisión sexual, existen trabajadoras sexuales con casos positivos a VIH quienes se ubican en muchas colonias, entre ellas, Las Granjas, Terán, San José Terán, Patria Nueva, el centro de la capital.

No hay un padrón del número de personas involucradas en el comercio sexual, menores y mayores de 40 años lo practican, no se realizan la prueba para el VIH; en el estado existen aproximadamente 7 mil casos en tratamiento antirretroviral contra el VIH.

Existen muchas enfermedades de transmisión sexual, la más frecuente es el Virus del Papiloma Humano, el VIH/SIDA, gonorrea, sífilis, hepatitis, VC, chancro, molusco contagioso, verrugas en los genitales y muchas otras, esto genera una pérdida de la calidad de vida y aumenta el riesgo de contagio.

De acuerdo con el Colectivo de Atención Integral a la Salud de la Familia (CIFAM AC) que coordina Rosa María Alvarado Rivero, ellos brindan constantes pláticas, talleres, conferencias, seminarios, así como pruebas rápidas de detección del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, orientación sobre el VIH y su prevención, tratamientos antirretrovirales, cuenta con especialistas en psicoanálisis, tanatología, familia y pareja, violencia y depresión, psicología clínica infantil y sexualidad, además de métodos de planificación familiar.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️