Tuxtla Gutiérrez.- La presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, sostuvo una reunión de trabajo con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Candelaria Ochoa Ávalos, con quien coincidió en la urgencia de mejorar la legislación que garantice mayor protección y seguridad para las mujeres de Chiapas.
Ochoa Ávalos dijo que la prevención de la violencia hacia la mujer es una responsabilidad de política pública que tiene que ver con todo el Estado mexicano, con la actuación de los funcionarios públicos, las encargadas de la atención de las alertas violencia de género, el Congreso del Estado y las asociaciones civiles.
Venimos a tejer fila, a hacer alianzas para que los gobiernos de los estados y el gobierno federal realmente atendamos la violencia de género como una prioridad, como una acción que nos importa a todas y a todos, nos importa el combate a la violencia porque las mujeres no somos un grupo vulnerables, somos el 52 por ciento de la población.
Por eso, reiteró, necesitamos que nos volteen a ver con una prioridad para atender la violencia de género, para ello tres cosas son importantes, este año la CONAVIM apoyará en los próximos seis meses la instalación del Centro de Justicia para las Mujeres en Tapachula, para que en el próximo año tengamos concluida la obra y funcionando.
Comentó que en Chiapas necesitamos reformas legislativas en materia penal para que se atienda la violencia contra las mujeres, el abuso y el estupro se deben derogar del Código Penal para el Estado de Chiapas porque desde hace doce años ya no existe en el ámbito federal y que los estados tienen retraso en esta materia.
Pero ves, añadió, pedimos al Congreso del Estado homologar el delito de feminicidio al Código Penal Federal, por otra parte, vamos a publicar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, porque cumple diez años y queremos que todas las mujeres la conozcan.
En el estado se va a hacer una publicación con la Ley General y estatal, con la exposición de motivos, que está sustentada en la Convención Internacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer “Belem do Pará”, que atiende la violencia contra las mujeres, nos interesa las vidas de las mujeres, a quienes hay que proteger, hay que romper los hilos de violencia, puntualizó.