Tuxtla Gutiérrez.- La defensora de los derechos de los migrantes, Cielo Magdalena Gómez López, opinó que el gobierno de México debe plantear una política migratoria humanitaria a favor de la migración internacional en la frontera sur, debido a que la militarización no es la mejor solución.
Cielo Gómez, originaria de Tenejapa, se ha ocupado desde hace 15 años de la defensa de los derechos humanos de los migrantes en México y los Estados Unidos, donde radica, y advierte que el país tiene que ser más congruente.
Es decir, si está de acuerdo a que los migrantes mexicanos en los Estados Unidos nos vaya bien, debe predicar con el ejemplo, no puede haber otra estrategia de atención que no sea humanitaria, que se sustente en los derechos humanos, y que el Instituto Nacional de Migración (INM) no transfiera funciones que son propias.
Dijo que México debe dar grandes lecciones al mundo en la atención a la migración internacional, pero las fuerzas federales no deben ocuparse de las funciones del INM, sí debe ampliar las posibilidades de empleo a migrantes, principalmente de Centroamérica, existen posibilidades para ello.
Vale la pena que la federación se ocupe de mejorar sus instalaciones que atiendan a los migrantes, como también generar una plataforma de atención a los migrantes en el extranjero, a quienes no se les reconoce a pesar de que somos una potencia económica, de ello da cuenta el volumen de las remesas a México y a Chiapas.
Radicada en Tampa Florida, en los Estados Unidos, Cielo Gómez, sostiene que no se conoce con precisión el número de chiapanecos radicados en los Estados Unidos, sin embargo, hay detenciones de chiapanecos que por su condición de indígena solo hablan su lengua materna y requieren del acompañamiento del gobierno de México.
La defensora sostiene que la diputación migrante en el Congreso del Estado de Chiapas era necesaria, los migrantes requieren de representantes, de su reconocimiento, lamentablemente los tomadores de decisiones políticas no actuaron bien y afectaron a las poblaciones que sí esperaban mucho de esta representación que se eligió en 212 y 2015, pero se eliminó.
Gómez López, ha sido certificada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Universidad Intercultural del Estado de México, para ser traductora oral de lengua indígena al español y viceversa, en la variante lingüística tzotzil, en aquella nación.