La marimba es un instrumento musical de identidad de Chiapas, su primera mención data del 9 de octubre de 1545, en el libro "El Origen de la Marimba", publicado en el año 1975 por el profesor Amador Hernández. En la actualidad, muchas de las fiestas en los pueblos están ligadas a este instrumento.
El maestro Félix Gómez Gómez, sentado en una de las jardineras del Parque San Marcos, a un costado de la Catedral Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, cuenta que la marimba no ha sido ni será sustituida por los instrumentos modernos.
La marimba es elaborada a base de la madera del hormiguillo, el instrumento por sí mismo es una fiesta para el espíritu, renueva el corazón, hace vibrar el cuerpo, genera grandes emociones y sentimientos, por ello el maestro insiste que nada habrá de sustituirlo.
Narra el maestro Félix Gómez que la marimba, el instrumento de excelencia de Chiapas, es un folklore auténtico, es el instrumento más importante, es cultura, es amor y es tradición, su evolución ha sido al paso de los años, expresa euforia y sensualidad, se interpretan varios cantos y géneros.
Precisa que en su experiencia como músico ha constatado la presencia de la marimba sencilla, que puede ser interpretada por tres o cuatro personas, así como la marimba doble o marimba cuachi para siete personas, la marimba tenor y requinto. Sus partes son teclado, clavijas, cajones, bastidor, cargador de cajón, mesa y baquetas.
Reitera en entrevista que a pesar de la modernidad, difícilmente va a ser reemplazada, podrán haber grupos modernos, grupos musicales con una diversidad de instrumentos, pero la marimba nunca podrá ser sustituida, y la clave del éxito es la dedicación y el amor a la cultura.
La marimba es un instrumento que identifica a la zona, lo regional de Chiapas es la marimba, es una música muy autóctona de nuestro estado y es por ello que ha alcanzado auge para que se siga manteniendo de generación en generación, inculcando a los niños el amor a la música, reiteró Gómez Gómez.
Mencionó que la mejor música que escuchan los adultos y adultos mayores es la de marimba, mientras nuevas generaciones dan auge a otro tipo de instrumentos y de música, los adultos y adultos mayores adoran la música de marimba. Ejecutar o tocar este instrumento es un disfrute, se siente bonito hacer grandes composiciones y arreglos musicales con la marimba.
Dice que eligió la marimba desde muy chamaco, mis abuelos, mi papá, mis tíos y otros familiares eran marimbistas grandes, de ahí me nació el interés un gran día de ser ejecutante de este grandioso instrumento a base de la madera del hormiguillo, y recuerda entre los grandes maestros a don Víctor Betanzos, director de la Internacional Marimba Corona de Tapachula, la Marimba Águilas de Chiapas del maestro Límbano Vidal Mazariegos, la Perla de Chiapas del maestro Danilo Gutiérrez García, Chiapas es cuna de marimbas y de marimbistas.
Finalmente, invita a que no se pierda el amor por la música de marimba, es algo real que donde quiera que nos vayamos, es la marimba, no debe extinguirse y depende de nosotros su rescate, su momento, su producción y algo más.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️