Estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá, advirtieron que pondrán en marcha una serie de acciones de protesta para exigir a la Secretaría de Educación (SE) del estado, que emita la convocatoria de nuevo ingreso, misma que en años anteriores ha sido publicada a más tardar el 20 de mayo.
Consideraron que es extraño que a estas alturas la autoridad educativa no haya emitido el llamado para que más jóvenes ingresen a dicha institución, por lo que existe el temor de que se traten de las primeras gestiones para desaparecer a las normales rurales en Chiapas.
Ante ello, señalaron que no permitirán esta situación y expusieron que estas escuelas son necesarias, porque dan la oportunidad de estudiar una profesión a personas provenientes de las comunidades más alejadas de la entidad y/o de escasos recursos; además, al egresar, son ellos quienes regresan como maestros a sus comunidades.
“Hemos tenido diálogo con la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), a lo cual hacen mención de que ellos no tienen la facultad de autorizar la emisión para la convocatoria, cuando tenemos de conocimiento que en años anteriores, es la SEF la que ha hecho la expedición”.
Con esto, justificaron las actividades de protesta que ejecutarán en el estado, principalmente en Tuxtla Gutiérrez, para presionar a la Secretaría de Educación a que difunda la información correspondiente y posteriormente se inicie el proceso de entrega de fichas y la presentación del examen de admisión.
En este contexto, exigieron al gobierno de Chiapas, la reinstalación del internado, el cual fue eliminado en 2003, durante la administración del exgobernador, Pablo Salazar Mendiguchía. Hablaron de la necesidad de esos espacios, al reiterar la situación económica de la mayoría de alumnos de la academia.
Por otra parte, los normalistas requirieron a las autoridades efectuar el mantenimiento adecuado a las instalaciones de la “Mactu”, ya que existen áreas o aditamentos que necesitan reparación o ser cambiados, como el caso de la purificadora de agua que actualmente no sirve; por lo que necesitan recursos para repararlo, en tanto, –dijeron– se han visto en la necesidad de comprar garrafones con agua para subsistir.
Finalmente, se deslindaron de la quema que presuntos normalistas hicieron el sábado frente a palacio de gobierno y, aunque no negaron que en su momento han actuado radicalmente, señalaron que saben dar la cara cuando se trata de una lucha verdadera.